Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samuelito, ¿te están sirviendo ya la del estribo?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que personal jurídico del Congreso del Estado señaló que ayer, cuando llegó a palacio de gobierno para entregar a la Consultoría Jurídica del Ejecutivo un conjunto de reformas recientemente aprobadas por el Legislativo, las autoridades estatales no se lo recibieron.

Se trata de las reformas para que el Congreso ratifique al titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria y la de la Ley de Administración Financiera para que el Legislativo autorice el uso de los excedentes.

Caso contrario con el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, quien se dio por enterado de un oficio para comparecer ante el Congreso y hasta confirmó su asistencia.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EL Presupuesto para el 2023 está en el aire y hay dos versiones: una buena y una mala…

2.- LA buena es que ayer se abrió la posibilidad -todavía chiquita- de que de aquí al domingo el Estado le suba al monto de recursos excedentes para los municipios, que el miércoles el Tesorero fijó en mil 500 millones de pesos, provocando el enojo de los Alcaldes…

1.- LOS negociadores del PRIAN en Congreso están esperando que la tajada para los municipios del pastel de recursos adicionales que recibirá el Estado en el 2023 crezca hasta los 5 mil millones de pesos para poder hablar de acuerdos con Palacio de Cantera…

2.- LA mala es que el Gobernador Samuel García ya está con un pie en el avión para irse el domingo una semana a Europa, y sus intentos para conciliar el Presupuesto no son nada claros…

1.- EN esta ruta donde gana el desencuentro, el Congreso sacará un Presupuesto a su modo, mientras que el Gobernador y su Tesorero se irán por la vía larga y desgastante del litigio…

2.- NO es por frustrarle su audiencia con el Papa y su fiestota gastronómica para 400 invitados, pero lo más responsable y prudente sería que el Gobernador cancelara su viaje…

1.- ES momento que acepte que está obligado a negociar un acuerdo por el bien de los nuevoleoneses y se concentre en lo realmente importante…

2.- ESTO si no quiere que le digan: «el que se fue al Vaticano, perdón, a la Villa, perdió su presupuesto»…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Por cierto, a quien podría rebotarle negativamente este aparente enrarecimiento de las cosas en el Pacto NL es a César Garza… Y es que al alcalde de Apodaca le venía de perlas apoyar la candidatura de Adrián a la Fiscalía, para así tener el camino más libre rumbo a una candidatura al Senado…

Si lo de Adrián no se arma, el otro camino naturalito que tiene el exprocurador y exalcalde regio es la carrera por el Senado, lo que le pone más cuesta arriba sus planes al alcalde apodaquense…

Ahora, ni cómo negar que César Garza ha mostrado un efectivo liderazgo entre los alcaldes, el hombre habla muy bien, su discurso es fuerte y poderoso, y sin duda su camino en la política se abrirá por uno u otro lado…

Pero la otra que le puede afectar con este asunto es el tema presupuestal, y es que, al echarle ganas al Pacto, César seguramente esperaba que le iba a tocar la tajada más grande del pastel con la repartición del alza en recursos que buscaba el Congreso para los municipios… Si el plan se cae, bye bye dinerito adicional… ¡Híjole!…

¿No le convendrá más a César Garza recomponer esa extraordinaria relación que por muchos meses se cargó con Samuel, donde se les veía muy cerca y con una amistad “de piquete de ombligo”?… Que conste, es pregunta…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

DON CHARNALGAS YA NO QUIERE SEGUIR… ya se lo dijo a Sensei Gazú, no quiere estar desde que consideró indigno tener incrustado en su equipo a un extorsionador.

Pero ahora, con tanto lío… con tan escasos caminos para transitar prefiere hacerse a un lado.

Eso es lo que se dice hoy entre la gente de la secretaría… lo que don Charnalgas decía a través del privado cuando entró la señora de la limpieza.

Y precisamente, la decisión de irse, fue lo que hizo que Pedro Bello reculara en eso de ir por la Presidencia de la República.

Es que, si renuncia don Charnalgas, el Gobernador tendría que enviar una propuesta… ¡Al Congreso!, y como anda en tan buenos términos con los opositores, ya sabrá cómo le va a ir.

Así que ahora tiene que convencer a don Fer Elizondo que no se vaya… para que él a su vez convenza a don Charlangas.

Y AGUANTE TANTITO, PORQUE EN LA MISMA SEMANA EL Gobernador se distancia de sus dos maestros… porque si Elizondo se enojó el lunes, con Nati, el Máster del Cafecito, se distanció al culpar a su administración del mal estado del Metro en seis estaciones al borde mismo del colapso y la tragedia.

Puede que Elizondo lo perdone, así es don Fer, pero si Nati se siente agraviado… ¡Uffff!, ese viejo cocodrilo, se va a sumergir y cuando lo tenga de pechito, le va a soltar la dentellada.

Ese es uno de esos seres humanos a los que nunca quieres tener como enemigos. En serio.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Avanzan los días y aún no hay certeza de cómo quedará, finalmente, el presupuesto de Nuevo León para el próximo año.

Y aunque hay varias propuestas, nos dicen que muy probablemente permanezca la Ley de Egresos de este año, mientras la Ley de Ingresos que mandó el Poder Ejecutivo, y que contempla un aumento de los impuestos, se rechazará para instaurar la misma propuesta que se envió en 2021 para el año en curso.

Es lo más viable, nos aseguran. Mientras tanto, el mandatario se negó a mandar su presupuesto después de saber que los diputados tenían la intención de “meterle tijera”, y dejarlo tal y como en 2022.

Lamentablemente quienes perderán serán los neoleoneses y todo por la falta de acuerdos entre el Gobierno de Samuel García, los diputados de las bancadas del PRI y el PAN; mayoritarias en el Congreso, y los alcaldes, quienes piden una bolsa de 12 mil millones de pesos, aunque el gobierno estatal sólo les ofrece mil 50 millones de pesos.

El mandatario actúa como si los recursos fueran solo para los proyectos del Ejecutivo. El titular de la administración estatal parece no estar considerando que aún le quedan 5 años de mandato, en los que no puede seguir en desacuerdo con el Congreso.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Dicen que la esperanza muere al último. Y, al menos en ese sentido, los alcaldes que conforman el Pacto Nuevo León confían en obtener un mejor presupuesto.

Aunque hay que decirlo, la moneda está en el aire, con eso de las negociaciones con el tesorero estatal, Carlos Garza, quien no es una perita en dulce.

Y, que si se ha tenido algún acercamiento entre el tesorero estatal y los legisladores locales, a la fecha no se ha tenido ningún acuerdo amarrado.

Aunque eso sí, los que amagan con fortalecer el pacto son César Garza, Cristina Díaz, Daniel Carrillo, David de la Peña, Paco Treviño, Patricia Salazar, Pato Lozano y otros más.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Quien reapareció en la escena política, pero tras bambalinas, es el polémico ex alcalde de San Nicolás y Monterrey Fernando Larrazabal.

El también ex diputado panista está acercando a pequeños empresarios para sostener mañana una reunión con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y una de las corcholatas más fuertes de Morena para el 2024.

Además del sábado, Larrazabal estará presente en el foro Encuentro por el Futuro, que se desarrollará el domingo en los salones de eventos del mercado Juárez, y con el cual Marcelo cierra su gira de fin de semana por Nuevo León.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más