Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que en el gobierno del estado ya definieron quién será el encargado de negociar de ahora en adelante con alcaldes y diputados del Bloque Nuevo León una solución al conflicto político que se vive. Se trata de Miguel Flores, titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, quien tiene la encomienda de poner fin a la confrontación con legisladores y munícipes.

En palacio de cantera sienten que el nuevo respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio al gobernador Samuel García Sepúlveda en su gira por el estado del pasado sábado fue un paso significativo.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EL Gobernador Samuel García dijo irse muy tranquilo a Europa, pese a no haber un Presupuesto aprobado por el Congreso, argumentando que con el del 2022 le queda más dinero para el 2023 que si hubiera aceptado darle al PRIAN los 12 mil millones que pretendía…

2.- SEGÚN el Gober, el Alcalde de Apodaca, el tricolor César Garza, quien hasta hace poco era su gran amigocho, le mintió a sus colegas priistas y panistas de que iban a recibir muchos más recursos peleando con el Estado…

1.- PEEERO advierte Samuel que, como sus adversarios vieron que no se dobló pese a las presiones, muchos Alcaldes se fueron contra César y éste el sábado le escribió al Gober para advertirle que ya no querían 12 mil millones, ni 8, ni 6, sino que con 5 estaban conformes…

2.- SIN embargo, ya era tarde, pues con el respaldo que vino a darle el Presidente ese día en relación con el Presupuesto, el emecista -crecidito, of cors- le respondió con toda la ecuanimidad y finura que lo caracterizan: «¡ni madres!»…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

A propósito… Si quedaron dudas en la primera, ahora en la segunda visita a Nuevo León del presidente Andrés Manuel López Obrador las cosas se mostraron bastaaaante claras, pues prácticamente sólo vino a dar declaraciones en favor del gobernador Samuel García… Así o más… ¿’cariño’?…

La verdad sea dicha, el apoyo mostrado por el ocupante de la silla presidencial es un auténtico “game changer” para las vencidas a las que están jugando Congreso-alcaldes –o ese grupo autollamado “Pacto Nuevo León”– versus gobierno del estado, pues equivale a cuando en un diferendo entre dos naciones llegan los americanos, o en su caso los rusos, a apoyar a uno de los lados… ¡Claramente el balance de fuerzas cambia!

Y bueno… Según se oye en pasillos del Palacio de Cantera, en esta visita de AMLO, tras bambalinas también se habló de -agárrese– coordinarse para emprender ¡acciones legales contra personajes del PRI y el PAN que traen “cola”!… ¡Ah canijo!….

Ah, pero se dice también que esa artillería pesada se usaría si, y sólo si, esos alcaldes y diputados de plano no entienden el mensaje de que “hay que deponer las armas” y mejor acercarse –y de preferencia “alinearse”- con el mandatario estatal… ¡Zazzz!

Según cuentan los testigos, ya se mandaron “mensajitos” a los ediles y legisladores que insisten en mantenerse enfrentados, de que si cambian de parecer o ya quieren fumar la pipa de la paz, basta con que se reporten ante la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, que lidera un hombre de todas las confianzas de Samuel, que es Miguel “Mike” Flores… Y que la frase mágica a pronunciar es… “me deslindo de los líderes PRIANistas”… ¡Riájale!…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

UNA SEMANA EN EUROPA Y acá el estado en llamas… Javier Navarro con otro amparo balín entrará en la etapa final del Juicio Político.

Félix Elmer Arriata, alias Arratia, empieza a sentir el abadono, los leones se relamen.

Carlos Garza se quiere ir un día y al otro dice que no, lo cual indica que ya perdió el equilibro.

¿Supondría usted que antes de irse Pedro Bello tuvo una reunión con el gabinete para alentarles o para afinar estrategias?

¡Pos no!

EL BLOQUE OPOSITOR EN TANTO, ya trajo a dos constitucionalistas para ver la viabilidad de aprobar y lograr que se ejerza un presupuesto 2023 aprobado por el Congreso en ausencia del mandatario.

Todo indica que tienen a su favor la letra de la ley…

Los diputados naranja en todo caso se quedaron a la espera de un manual de operaciones… no se preocupen, el Presidente les ayudará.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Distrito, cuyo magistrado presidente es Manuel Suárez Fragoso, otorgó una suspensión al secretario de Gobierno, Javier Navarro, por el juicio político en su contra.

En su resolución, Suárez Fragoso establece que el proceso sigue. Pareciera que los magistrados continúan lejos de las afectaciones que las omisiones de Navarro causaron, pues el fondo del asunto que lo llevó a juicio político es la falta de publicación de reformas legislativas en el Periódico Oficial.

Los decretos que no fueron difundidos son para beneficio de los ciudadanos, debido a que se tratan de temas de interés público. Por ello, lo hecho por Navarro constituye una conducta que viola la Constitución de Nuevo León y esta es una de las pocas faltas que ameritan que se lleve a un funcionario a juicio político.

No hay que pasar por alto, por ejemplo, lo que sufrieron las familias de losdesaparecidos, las cuales aún no tienen certeza de una búsqueda por la omisión al publicar la iniciativa que ya había sido aprobada en el Legislativo.

Pareciera que los magistrados federales no tienen entre sus prioridades defender al ciudadano.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Mientras subía su último video, el Gobernador Samuel García envió un mensaje a los alcaldes para solicitarles que se alinien, y dejen a un lado a los líderes del PRI y del PAN.

A cambio, sí obtendrán recursos para sus municipios vía obras y apoyos a sus programas insignia.

La vía para aceptar será buscar a Miguel Flores, titular de la Oficina Ejecutiva del Gobernador.

Ahora los alcaldes deberán decidir si continúan jugando al rebelde al lado de los jefes del PRI y del PAN para perder el respaldo financiero o aceptan la propuesta del mandatario.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Todo parece indicar que el juego de vencidas de los diputados y alcaldes del PRIAN con el gobernador Samuel García ya se resolvió el fin de semana con la visita del presidente López Obrador.

Dicen Los Infiltrados que la estrategia acordada por los mandatarios federal y el estatal fue aplicar el presupuesto 2022 en el próximo año para demostrar a los opositores que el camino de la confrontación no les dará resultados.

Ahora, el encargado de hacerle saber a los legisladores y munícipes las nuevas condiciones para trabajar será Miguel Flores, titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, quien además tiene al equipo legal de la Presidencia para apoyarlo.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más