Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NL: Prevén aumento en generación de empleos en 2023 por inversión extranjera

Pese a que la economía mexicana aun reciente los efectos que ha dejado la pandemia del covid-19, la generación de empleos en México sigue e incluso en máximos históricos y para el 2023 esta tendencia se mantendrá impulsada principalmente por la inversión extranjera que se estima llegará al país, aseguró Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS); informó MILENIO.

“Vamos muy bien, estamos en los máximos históricos pese a la pandemia; nunca habíamos tenido tantos trabajadores inscritos en el Seguro Social, estamos en 21.7 millones de trabajadores formales. Este año cerrará con más de un millón de empleos creados y creemos que la tendencia seguirá siendo esta misma”, indicó durante una visita que realizó a Nuevo León para presidir la ceremonia de graduación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en alianza con Cemex y Digital Hub Monterrey.

Afirmó que para el próximo año, hay muchas inversiones en puerta y un reconocimiento de la mano de obra mexicana.

Lo anterior, a pesar del panorama recesivo que se pronostica para Estados Unidos, la tendencia en la generación de empleos en México será similar a la mostrada en este 2022.

“Se puede replicar este mismo ritmo de generación de empleos, porque existen muchas empresas que quieren instalarse en México y en particular en Nuevo León y también otras regiones del país”, subrayó.

“Creemos que lo mejor no es solo generar empleos sino que estos sean bien pagados. Entre los más destacado es el salario promedio de estos 21.7 millones de trabajadores que a nivel nacional está en 14 mil 597 pesos mensuales, pero en Nuevo León está en 15 mil 956 pesos”.

Durante este año que está por concluir se generaron un millón de empleos y aún cuando en la pandemia se llegaron a perder un millón 300 mil, ahora se ha llegado a los 2.7 millones de empleos; reportó MILENIO.

“Para Nuevo León en el 2022 cerrará con 110 mil nuevos empleos y muy probablemente se repita esa misma cifra o más para el 2023”.

Detalló que eliminar la subcontratación ayudó a subir el salario promedio, así como la promoción de un nuevo modelo laboral de libertad y democracia sindical.

Con respecto a la aprobación de la iniciativa que permite incrementar el número de días para vacaciones de los trabajadores, la funcionaria comentó que el sector privado ha venido apoyando esta iniciativa porque en su mayoría están conscientes de que México estaba muy por debajo del promedio mundial y regional, siendo el regional un promedio de 15 días de vacaciones cuando en México era de 6 días durante el primer año trabajado, es una decisión que compete al Congreso y ahora está en el Senado.

Refirió que se observaba que con 6 días de vacaciones en algunas regiones del país se registraba mucho ausentismo, así que el hecho de poder incrementar los días para vacaciones disminuirá ese ausentismo.

“Esto tendrá un efecto positivo para las empresas, dado que la rotación es muy cara para las empresas, así que ellos (las empresas) tienen que apostar por mantener el talento”, añadió Alcalde Luján.

También mencionó que toda esta inercia está haciendo posible que se fortalezca el mercado laboral se está generando mejores equilibrios de distribución del ingreso, muestra de ello, es que el reparto de utilidades en el periodo 2021-2022, se incrementó 109 por ciento al destinar unos 90 mil millones de pesos a nivel nacional y esto fue posible por la reforma a la subcontratación, al regularizar el empleo.

“En 2023, vienen proyectos muy importantes que van a transformar Nuevo León”: Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, reconoció que el año que está por concluir ha sido “complicado” y de “mucho aprendizaje”, y advirtió que en el 2023 “vienen proyectos muy importantes” que “van a transformar el estado”.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más