Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Plan B’ no altera ningún procedimiento legal; SCJN decidirá constitucionalidad

El mandatario insistió en que será la Suprema Corte la que decidirá si la reforma es constitucional o no.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Plan B en materia electoral no altera ningún procedimiento legal. Sin embargo, aclaró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida si es constitucional o inconstitucional.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario se limitó a responder esto tras preguntarle la posibilidad de vetar la propuesta, como había planteado un día anterior, por mantener algunos beneficios para los partidos aliados de Morena.

“Se aprobó la ley, agradezco a los legisladores y ahora pasa a la Corte y ahí van a decidir si es inconstitucional o no, pero no hay absolutamente nada que altere los procedimientos legales”, expresó.

López Obrador reprochó que la oposición está criticando la propuesta avalada por el Congreso, aun cuando se está respetando el Estado de derecho.

Incluso, mencionó que si su gobierno fuera como los anteriores, se hubiera aprobado la reforma constitucional original, porque impulsaban sus propuestas con “moches y prebendas”.

“Si hubiésemos seguido con eso hasta con unanimidad y aplausos, eso se terminó. En todo caso, va la ley al Poder Judicial, lo que antes no pasaba. Y ¿quién va a decidir si la ley es constitucional o no? El Poder Judicial y ¿nosotros dominamos el Poder Judicial como era antes? No. ¿Cuándo se había visto esto?”, remarcó.

Dijo que los integrantes de la oposición son muy hipócritas, porque además de que el Plan B se sostuvo en el Congreso, ellos mismos hicieron encuestas en donde la mayoría de los participantes estaban a favor de los cambios propuestos.

Como lo ha hecho desde que el tema está sobre la mesa, López Obrador insistió en que la reforma legal está muy acotada y sólo se pudieron cambiar “dos o tres asuntos”.

“Por ejemplo, el buscar que no sigan gastando tanto los funcionarios del INE, porque los consejeros ganan más que yo y está prohibido. La Constitución establece que nadie puede ganar más que el Presidente, pero se ampararon porque son tramposos y además muy cretinos, caras duras”, acusó.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más