Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México da asilo político a familia de Pedro Castillo, ex presidente peruano

La familia de Pedro Castillo, ex presidente peruano, llegaron hoy 21 de diciembre al aeropuerto de la Ciudad de México a las 06:27 horas.

La familia del ex presidente peruano, Pedro Castillo, conformada por su esposa, Lilia Paredes, y sus dos hijos menores de edad, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que el gobierno les ofreció asilo político; informó MILENIO.

La familia del ex presidente peruano llegó al AICM en un vuelo de Aeromexico, a las 06:27 horas y fue recibida por Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pablo Monroy, «embajador patriota», dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Pablo Monroy «embajador patriota» y destacó que el funcionario continúa en Lima, Perú, a pesar de que fue declarado persona non grata y las autoridades peruanas le dieron 72 horas para salir del país.

«El embajador continua en Lima pero si queremos que regrese», dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.

Inicialmente, se tenía previsto que el embajador de México en Perú llegará a México, junto con la familia de Pedro Castillo.

En Twitter, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la llegada de la familia de Castillo, y celebró la tradición de asilo del gobierno mexicano y compartió una foto de Paredes y su familia.

«Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas», escribió Ebrard en Twitter, sin mencionar al embajador Monroy Conesa.

De acuerdo con medios peruanos, durante la madrugada del miércoles que la familia de Castillo estaba en las inmediaciones de la embajada mexicana en Lima y, en redes sociales, se puede ver un video de los integrantes de dicha familia pasando los controles de seguridad del aeropuerto; señaló MILENIO.

El viaje se da en un contexto donde las relaciones diplomáticas entre Perú y México se han tensado con el pasar de los días, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador concedió asilo político a Pedro Castillo y su familia. 

En PerúCastillo se encuentra preso por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

En el asilo político que tiene la familia de Castillo no se encuentra incluida su cuñada, Yenifer Paredes, pues ella es investigada por la Fiscalía en Perú y estuvo en prisión preventiva más de un mes.

Imagen portada: Twitter

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más