Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avala Congreso local iniciativa de reforma; recibirán municipios de NL más recursos

Por mayoría, el pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para que los 51 municipios de Nuevo León reciban más participaciones estatales.

Esta es la iniciativa que presentaron los alcaldes que forman parte del Pacto Nuevo León en donde incrementaron los recursos de un 20 por ciento a un 30 por ciento.

A pesar de que los diputados de Movimiento Ciudadano hicieron todo lo posible por tumbar esta propuesta, no pudieron con los legisladores del PAN, PRI e Independiente.

Con la aprobación de la ley, se cambiará la fórmula de repartición con la que se distribuirán los recursos, es decir se definirán las reglas de operación para el reparto de los recursos extra que tendrán, a fin de dar un beneficio a los municipios rurales.

Los alcaldes plantearon que el incremento del 10 por ciento en el monto de las participaciones para los municipios se distribuyera; 15 por ciento de acuerdo con la eficiencia en la recaudación de cada municipio, el 70 por ciento por población y territorio, y el 15 por ciento en razón de índices de pobreza.

«Para efectos del excedente del 20 por ciento (el 10 por ciento) de la suma de los conceptos señalados en los incisos A de este artículo con las excepciones señaladas en el mismo, se distribuirán con las formas establecidas en la fracción I de este artículo con las siguientes ponderaciones: la primera fórmula un 15 por ciento; la segunda fórmula un 70 por ciento y la tercera formula un 15 por ciento», se establecía en la propuesta inicial del dictamen.

Sin embargo, a propuesta de Myrna Grimaldo, del PAN, se modificó para quedar en 10, 80 y 10 por ciento, respectivamente.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano se inconformaron con el dictamen bajo el argumento de que habría afectaciones al erario estatal.

Y acusaron que estaban repartiéndose recursos que se le quitaban al Ejecutivo poniendo en riesgo programas sociales.

Incluso, aseguraron que la fórmula propuesta para el reparto de éstos premiaba a los municipios que no eran eficientes en la recaudación y señalaron principalmente a Guadalupe, Apodaca y el municipio de Juárez.

Sin embargo, la diputada panista Myrna Grimaldo, argumentó que esto era totalmente falso, ya que todos los municipios se verían beneficiados.

Y como ejemplo dijo que con ese reparto, en el municipio de Monterrey, cuyo edil es Luis Donaldo Colosio Riojas, recibirían 800 millones de pesos más, mientras que Santa Catarina de Jesús Nava, obtendría 200 millones más.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más