Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pronostican temperaturas de hasta -15 grados en el sur de NL

El director Fernando Fernández Flores informó además que en la capital regia se contempla una mínima de -2 grados centígrados.

Al presentar un resumen ejecutivo del Plan de Contingencias Hidrometeorológicas 2022-2023, el director de Protección Civil de Monterrey, Fernando Fernández Flores, pronosticó una temperatura de hasta 15 grados centígrados bajo cero en algunos municipios del sur de Nuevo León; reportó MILENIO.

Mientras que, para la capital del estado, dijo, se contempla una mínima de -2 grados centígrados, por lo que el Ayuntamiento trabajará de manera coordinada en los operativos carrusel y con la habilitación de albergues.

«Las ondas gélidas para los siguientes tres días, el 22, 23 y 24 de diciembre, donde en el estado de Nuevo León se esperan temperaturas de -15 a -10 grados centígrados con presencia de heladas.

«Esto se va a manifestar en las zonas más altas del estado, sería el municipio de Galeana, Iturbide, Zaragoza, sin embargo, aquí en la ciudad de Monterrey se estima que se puedan llegar a presentar temperaturas de -2 grados centígrados», expresó.

A decir del funcionario municipal, en los operativos trabajan de manera coordinada con el gobierno de Nuevo León.

Y participan en ellos, además, personal de la Policía de Monterrey, del DIF, de Movilidad y de Servicios Públicos.

«Esto nos da a la tarea de preparar muy bien los operativos carrusel y de poder entrar en un trabajo en conjunto con las diferentes direcciones.

«Y dar pie al albergue que ya tenemos preparado por el DIF Monterrey, ahorita se tiene una capacidad para 30 personas, y así también tenemos cinco centros de salud habilitados por parte de la dirección de Salud, y contamos también con un centro de salud animal», añadió.

De acuerdo con Fernández Flores, hasta hoy tienen registrados 51 puntos, donde han observado personas en situación vulnerable; señala MILENIO.

Mientras que, agregó, en esta temporada invernal esperan se presente frentes fríos hasta el mes de mayo.

«De lo que va de septiembre a este mes de diciembre hemos tenido la presencia de 16 frentes fríos, este frente frío número 16 es el que nos está tocando ya la puerta, y es el que se presenta con una mayor intensidad.

«En enero esperamos 9 frentes fríos, en febrero 7, en marzo 7, en abril 6, incluso en mayo esperamos el último frente frío», adelantó.

Las tendencias, mencionó, les están indicando que este va a ser un invierno con temperaturas bastante bajas.

«En los últimos cuatro o cinco años nuestros inviernos no han sido como lo que se espera para este año», precisó.

Realizarán en Apodaca operativos; habilitan albergues

Para atender a las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo ante la onda gélida que azotará la entidad en las próximas horas, el gobierno municipal de Apodaca tiene listos ya dos albergues y prepara operativos de detección y traslado inmediatos.

Las áreas de Protección Civil, DIF y Seguridad Pública coordinan sus acciones para llevar a cabo este operativo en las distintas zonas del municipio; reportó MILENIO.

El primer albergue se ubicará en la Casa Club de Personas Adultas Mayores, en Chapultepec 200, entre Hidalgo y Matamoros del Centro de Apodaca, y el segundo en el Centro DIF de la colonia Pueblo Nuevo, localizado en Río Nilo 227, entre Río Orinoco y Río Fujiyama.

Cada uno de los dos albergues temporales tendrá un aforo de 50 personas con sana distancia, y en caso necesario estarían disponibles otros dos albergues en el Centro Crecer Juntos en la colonia Lomas de la Paz y en Casa Club Pinos, en Hacienda Los Pinos, para así sumar cuatro en total.

Por otro lado, la Dirección de Protección Civil llevará a cabo el Operativo de Atención a Personas en Condición Vulnerable, en el que detectará puntos de reunión y rutas concurridas por personas en situación de calle, así como brindar atención médica inicial y traslado a albergues o algún centro hospitalario en caso de ser necesario.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones de Protección Civil Municipal, se encuentran evitar los incendios de origen eléctrico que ocasionan las luces del pino navideño y otros adornos de la temporada decembrina.

Cabe recordar que los grupos más vulnerables ante las bajas temperaturas son las niñas, niños, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, así como las personas adultas mayores.

Protección Civil recomienda además cuidar la salud al abrigarse muy bien, cubrir boca y nariz, ingerir vitamina C y tomar líquidos calientes, así como evitar intoxicaciones y no utilizar braceros, hornos y estufas para calentar la casa.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más