Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estiman planta de Tesla impulsaría crecimiento económico para NL

La posible llegada de la empresa de Elon Musk podrá impulsar el crecimiento del PIB hasta 4 por ciento, en lugar del esperado 1.5 por ciento

Nuevo León enfrentará la desaceleración económica en Estados Unidos y en México durante 2023, un año donde se espera un freno en el dinamismo tanto en producción industrial, como en generación de empleos e inversiones, pero aun con esto, el Producto Interno Bruto (PIB) estatal crecerá 1.5 por ciento; reporta MILENIO.

Sin embargo, si se concreta la inversión de Tesla, la economía nuevoleonesa bien podría escalar a niveles de crecimiento de 4 por ciento, estimó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.

“Para el 2023 veremos un crecimiento entre 1.5 o 1.7 por ciento para Nuevo León, que esto representa una desaceleración, pero también va en línea con la posibilidad de una leve recesión en Estados Unidos.

“(Es una situación) que puede impulsar más el crecimiento de Nuevo León, si se concreta lo de Tesla, aunque es un proyecto que empezaría en el 2024, hay que considerar que este tipo de proyectos siempre se da una avanzada de personal para ir trabajando sobre ingeniería, lo que provocaría un dinamismo en el sector servicios. Yo creo que eso sí puede hacer que crezca más la economía de Nuevo León a niveles del 4 por ciento”, afirmó la analista.

Siller expuso que la desaceleración de Nuevo León va vinculada con la posibilidad de que Estados Unidos enfrente una recesión leve, cuyo impacto negativo alcanzaría a esta entidad, cuyas exportaciones van hacia ese mercado.

Además, detalló que realmente el panorama económico para Nuevo León no será tan malo, considerando que el tipo de cambio ha bajado, aunque la inflación sí se ve impactada por el tipo de cambio, especialmente por los artículos importados, pero se espera que esta vaya a la baja en 2023.

“Será un buen año, (habrá) desaceleración económica raspando una recesión pero muy leve, con una menos inflación además de una mayor expectativa de que el sector servicios pueda reactivarse ante la llegada de la planta de Tesla”, indicó.

Adicionalmente, está la tendencia del nearshoring que continuará en el 2023 y está siendo un detonador para la economía nuevoleonesa.

La plataforma MILENIO-Multimedios reveló el 13 de diciembre que Tesla y el Estado perfilan anunciar la llegada de la firma a inicios de enero.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más