Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NL: Revela Secretaría de las Mujeres más delitos sexuales en zona del Barrio Antiguo

Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres, dijo que mediante un diagnóstico de género se reveló que en esta parte del Centro de la ciudad hay un foco rojo en ataques y acosos contra la mujer

Como parte de las políticas públicas que emprendió, la secretaria de las Mujeres del Estado, Graciela Buchanan, informó que realizaron un diagnóstico de género, el cual arrojó que las mujeres jóvenes y adultas son atacadas y acosadas sexualmente en el Barrio Antiguo, del Centro de Monterrey; informó MILENIO.

Entrevistada en su despacho, la ex magistrada y experta en defensa de la mujer dijo que han hecho diagnósticos importantes a raíz de las estadísticas que se actualizan diariamente en la Mesa para la Construcción de la Paz que encabeza el gobernador, pero en el caso de Barrio Antiguo, dieron vista al alcalde Luis Donaldo Colosio, con el fin de que refuerce el patrullaje y la luminaria.

“Vemos que hay lugares importantes como el Centro de Monterrey, particularmente la zona del Barrio Antiguo y toda esa zona es donde había más delitos sexuales, dijimos: bueno, tenemos que hacer el diagnóstico.

“Ordené que el equipo operativo estuviera yendo fines de semana seguido hasta tener el diagnóstico oportuno, de cuáles son las zonas que pueden tener o requieren una atención mayor, mayor luminaria, que haya más patrullajes”, afirmó la secretaria.

Buchanan dijo que su equipo solicitó que los antros y bares tuvieran personal de seguridad en los baños y que haya protocolos a seguir para ver por qué el factor de riesgo, como el alcohol o la falta de transporte, vulnera que las mujeres sean agredidas por hombres.

“Ya tenemos el diagnóstico, se lo hicimos llegar al alcalde de Monterrey y estamos haciendo campañas”, reveló.

Buchanan dijo que seguirán visitando municipios como Guadalupe, donde también harán un diagnóstico, para ver cuál es el factor de riesgo por la zona de incidencia delictiva.

“Es evidente que donde concurran las personas, porque haya bares, antros, restaurantes o diversiones nocturnas, pues ahí será mayor el riesgo”, apuntó.

La secretaria dijo que también visitarán la zona de antros de San Pedro, con el fin de analizar si también ocurren agresiones sexuales al igual que en Monterrey o ver qué otra incidencia de género ocurre.

Los delitos sexuales que se pueden denunciar, según la Fiscalía, son atentados al pudor, estupro, violación, equiparable a violación, acoso sexual, entre otros por razón de género; señala MILENIO.

Además, explicó que sumaron a las universidades públicas y privadas para que las alumnas denuncien en la Secretaría de las Mujeres a sus acosadores.

“Queremos sumar a las universidades, para combatir el acoso, no nada más entre los compañeros, sino de los maestros o de directivos a las alumnas, hicimos un convenio donde participó la Secretaría de Igualdad en Inclusión”, concluyó.

La secretaria de las Mujeres destacó el trabajo que se está haciendo en las cárceles del estado para apoyar a las mujeres que están privadas de su libertad, así como a las que llegan a visitarles.

“Vamos a otros lugares como en el centro penitenciario para trabajar y ver cómo podemos coadyuvar tanto las internas, así como con las mujeres que van de visita”, enfatizó.

Por último, Buchanan señaló que está al servicio para dar atención a las mujeres trans, a las mujeres indígenas o aquellas que no estén alfabetizadas, pues el objetivo es que nadie sea víctima de violencia. 

Cabe recordar que tanto el 911 como el 070 están a la disposición de las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia.

El 911 es el teléfono para reportar una emergencia como: abuso sexual, amenaza de muerte, difusión de contenido íntimo sin su consentimiento, golpes o amenazas.

Mientras que el 070 está enfocado en la atención y la orientación ante la violencia de género, por ejemplo si eres víctima de caricias agresivas, destrucción de artículos personales, humillación, etcétera. 

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más