Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Félix Cortés Camarillo

Primero una anécdota. Una tarde en los años setenta estaba yo en Televisa, en la oficina de Jacobo Zabludovsky, diseñando con él el noticiario nocturno que él conducía y yo redactaba. Entró entonces Lalo Andrade, comentarista deportivo que había llegado de Televisión Independiente de México en la fusión de empresas. Nos contó que le estaban ofreciendo hacerlo diputado federal y le pidió a Jacobo su consejo.

Con la prudencia que toda la vida le caracterizó, Jacobo le dijo que era una decisión muy importante, un encargo político de gran envergadura y un paso definitivo en su carrera profesional, que lo pensara muy bien, o algo así. Yo, que siempre he sido boquiflojo -especialmente cuando no me piden la opinión- le dije, y cito más o menos textualmente: mira Lalo, hoy eres el cronista deportivo más prestigiado y visto del país. Si en un partido de futbol tú dices que una jugada es penal, todo el mundo te va a creer. Cuando seas el diputado Andrade, del PRI, y nos digas qué hora es, yo mismo lo pondré en duda.

Lalo es hermano de otro famoso Andrade, Sergio, conocido productor musical, perverso seductor de jovencitas aspirantes a estrellas del espectáculo, y padre putativo de la hija que la cantante Gloria Trevi tuvo y que falleció misteriosamente. Esto es desde luego irrelevante. Mis hermanos no son responsables por ninguno de mis pensamientos o actos, ni yo de los de ellos. 

Eduardo Andrade Sánchez dejó los micrófonos, las cámaras y la credibilidad que tenía y se fue de diputado, luego senador, una vez más diputado, maestro universitario y funcionario público. El último cargo del que tengo noticias es el actual, de Director General de Profesiones en la Secretaría de Educación.    

En su historial, es memorable la noche en que se metió a Televicentro el primero de diciembre del 2000, cuando se transmitía una mesa de análisis de las elecciones de ese día, conducida por Joaquín López Dóriga. Beodo, Lalo entró al estudio y se metió al programa cuando hablaba Jaime Susarrey, exigiendo voz, que finalmente recibió, e hizo el ridículo en vivo en televisión. Más tarde reconoció públicamente su error alegando en su defensa que pedía voz para su partido.

El licenciado Andrade me reapareció ayer en la televisión, esta vez en el programa matutino de Ciro Gómez Leyva, para defender intensamente la calidad profesional y la sabiduría jurídica de la magistrada Yazmín Esquivel Mossa, quien pretende convertirse en presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo lunes. Como es bien sabido, la magistrada Esquivel ha sido duramente cuestionada en esa intención.

Lalo se deshizo en elogios a la calidad profesional de la magistrada, olvidando que lo que se le cuestiona es su perfil ético: está señalada como plagiaria de la tesis que publicó hace unos treinta años para obtener su titulo de licenciada en derecho.

Independientemente de los resultados de la investigación que debe hacerse sobre el asunto del plagio, hay detalles que no se han mencionado lo suficiente sobre esta persona. Doña Yazmín Esquivel Mossa está casada con el Ing. José María Rioboo Martin, dueño del Grupo Rioboo y amigo cercanísimo del presidente López, quien fue el que propuso a la licenciada Esquivel para la magistratura, y espera entusiasmado que gane la presidencia de la SCJN.

El grupo Rioboo envió al diario Excélsior una airada aclaración luego del debate presidencial de 2018, en el que el candidato Ricardo Anaya denunció que había sido beneficiario en la construcción del segundo piso del periférico de la Ciudad de México por su amistad con Andrés Manuel López Obrador, gobernador entonces de la capital. «Grupo Rioboo no es una constructora», afirmó. Y no miente: simplemente se dedica al diseño estructural de las obras que luego otras constructoras realizan y el grupo supervisa. Así pasó con el segundo piso, el diseño de las líneas 4,5,6,7,8,9,A y B del metro capitalino, la reconstrucción de edificios dañados por el sismo de 1985, la rehabilitación de la línea 12 del metro y el diseño del aeropuerto internacional Felpe Ángeles. En total, afirma el diario El Financiero, 200 proyectos de obras en la Ciudad de México y más de 300 a nivel federal. Sin duda, el empresario favorito del presidente López en lo que a obras de construcción se refiere.

Hoy en día, los magistrados de la Suprema Corte tienen el sapo duro de tragar de votar a favor de la propuesta presidencial de que la esposa del constructor favorito del presidente tome la silla principal del Poder Judicial de la Nación. López ya tiene el Ejecutivo, Morena domina el Congreso y ahora tendría al Judicial.

Por eso, el presidente Lopitos necesita reconstruir el INE para colocarlo bajo su férula. La perinola del poder dice Toma Todo.

PARA LA MAÑANERA (porque no me dejan entrar sin tapabocas) RECORDEMOS TODOS A EDSON ARANTES DO NASCIMENTO COMO EL GRAN DEPORTISTA Y EXCELENTE PERSONA QUE FUE.

Tengan la amabilidad, todos ustedes, de tener un excelente fin de año y que en el 2023 se les cumplan todos sus deseos. Especialmente, manténganse sanos: lo demás llega solo.

‎felixcortescama@gmail.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Félix Cortés Camarillo

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más