Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Relaciona gobernador de NL ataque a policías con detención de líderes criminales

El gobernador de Nuevo León Samuel García, atribuyó el ataque a policías en Salinas Victoria, que dejó un saldo de tres uniformados muertos, como una acción por parte del grupo criminal cuyo presuntos líderes criminales fueron detenidos en la entidad; reportó MILENIO.

En entrevista, el mandatario estatal recordó que a mediados de diciembre pasado se capturó al cabecilla de esa organización criminal, posteriormente, a las dos semanas capturaron a quien quedó al frente del grupo criminal, por lo cual, sostuvo, al grupo criminal se le «ocurrió» mandar refuerzos a Nuevo León para «calentar la plaza» y desencadenó en este último evento donde también perdieron la vida dos presuntos delincuentes en el enfrentamiento del lunes pasado.

«El caso de Salinas es una muestra de que Fuerza Civil es echada para delante y que aquí no nos doblamos, ni nos hacemos de la vista gorda. A mediados de diciembre se capturó al principal violentador de Nuevo León en los últimos dos años, no daré nombres ni detalles por temas de proceso, pero es un cartel al que hoy también le dieron un golpe.

«A las dos semanas, con mucha inteligencia, capturamos al líder del otro que estaba siendo violentador, al segundo más violento, esa está muy cerquita aquí en la frontera, entonces, se les ocurrió decir ¡vayan a reemplazar y a calentar la plaza! Y eso fue lo que sucedió desgraciadamente, no tenían ni 48 horas de haber sido detenidos cuando ya estaban mandando a su reemplazos», dijo.

En ese sentido, el gobernador resaltó que, más que estar preocupado por el intercambio de mandos delincuenciales, lo que le ocupa es que la Fuerza Civil siga reaccionando ante una «amenaza o coletazo» de cualquier grupo armado.

«Más que preocupar por el intercambio (de mandos delincuenciales), es el intercambio de Fuerza Civil de reaccionar ante una amenaza o un coletazo de un grupo armado, entonces, yo estoy muy apenado con las familias, les fui a dar mi pésame, les di mi número personal, me puse a sus órdenes y es una cuestión muy dolorosa, pero muy orgullosa de Fuerza Civil que reaccionó y hoy tenemos a ese segundo escalón que mandaron detenidos, abatidos y ya están siendo procesados», indicó.

Por ello, reiteró que el mensaje de su administración hacia los criminales es que no se van a rendir, tienen una policía echada para delante y a la mejor policía de México.

«Entonces el mensaje es: Nuevo León no se rinde, tenemos la mejor policía de México y evidentemente el tener una policía echada para delante, que no se hace loca, tiene reacción, pero es preferible tener una policía de ese nivel que actúa, a ser un Estado en el que no hay el imperio de ley y en el que no hay una fuerza estatal por encima de cualquier grupo», añadió.

Por último, recordó que la alerta de inseguridad por parte de los Estados Unidos es «muy subjetiva» y actualmente el vecino país tiene al estado en color verde, situación por la cual, se ha visto reflejada con la llegada de nuevas inversiones a la entidad.

«La alerta es muy subjetiva, Estados Unidos nos tienen verde y por eso llegan estas inversiones, la alerta es más bien que el secretario seguridad tiene que estar pilas de que, por ejemplo, hace unos meses que detuvieron a un criminal en Jalisco, en toda la República hubo desmanes, entonces si estamos alertas de que eso no vaya a pasar en Nuevo León, pero nuestra policía estatal es tan fuerte que sabemos que de haberlo, reaccionaremos rápido, y se tendrá control total.

«Estamos preparados, tenemos la mejor policía, el año pasado la renovamos, es lo que llamamos la Nueva Fuerza Civil, le metemos mucho dinero, tenemos destacamentos, nuevas herramientas, el C5 renovado, este año vienen más helicópteros, más Black Mambas, mucho más inversión en los policías, mejores sueldos, porque queremos seguirla teniendo a un muy buen nivel», concluyó.

Plantea gobernador de NL crear fondo para embellecer río Santa Catarina

En medio de una crisis política y de controversias legales por el tema del presupuesto 2023, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, planteó crear un «fondo fregón a 4 años” para embellecer el río Santa Catarina, desde el aeropuerto hasta la Huasteca.

Su propuesta, explicó el mandatario estatal, va dirigida a poner fin al estigma de que el río no se toca, sin embargo, reiteró, por esa causa el Santa Catarina está invadido de grafitis, de basura, de flora nociva, y de troncos que ponen en riesgo a los neoloneses.

Imagen portada: Leyda Estrada | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más