Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Registra Monterrey aumento en inflación anual de hasta 6.40 por ciento

Los aumentos de precios en el área metropolitana estuvo impulsada por incrementos en los precios de la gasolina, energía eléctrica, el agua potable, la carne, los refrescos y el huevo.

El área metropolitana de Monterrey registró una inflación anual de 6.40 por ciento durante diciembre de 2021 a diciembre de 2022, impulsada por incrementos en los precios de la gasolina, los servicios de agua potable, la energía eléctrica, los automóviles, la carne (bistec y milanesa), los refrescos y el huevo; informó MILENIO.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la facultad de Economía de la UANL, la inflación sigue la tendencia nacional y mundial, se explica por los efectos remanentes de la pandemia de covid-19, la escalada en los precios del gas, la gasolina, la electricidad y materias primas como el trigo, el maíz y la soya, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y por los efectos de la escasez del agua ocasionada por la sequía en Nuevo León desde el inicio del año pasado.

El CIE informó que solo en el mes de diciembre pasado, la inflación mensual en el área metropolitana de Monterrey fue de 0.077 por ciento, pero para los habitantes con menores ingresos fue de -0.289 por ciento.

“La inflación mensual se explica por el aumento en los precios del jamón, el huevo, la leche, el chile serrano y jalapeño, así como las consultas médicas”.

El CIE dijo que para la población en general, el efecto inflacionario se reforzó con el alza de precios de las comidas en restaurantes, el transporte aéreo y los tapetes, entre otros bienes que se excluyen del consumo de las familias del estrato bajo y marginal.

El CIE mencionó que en el mes bajó el precio del gas natural y LP, la energía eléctrica, el aguacate, el tomate rojo y la pasta dental, principalmente; este efecto dominó sobre el alza de precios y redujo la inflación que enfrentan las familias de menores ingresos pero no logró disminuir la inflación que afrontan las familias promedio.

En cuanto a grupos de consumo destaca el de alimentos, bebidas y tabaco con el 0.88 por ciento; transporte y comunicaciones con el 2.82 por ciento; educación y esparcimiento con el -3.68 por ciento; vivienda con el -3.93 por ciento; muebles, aparatos y accesorios domésticos con el 5.02 por ciento; ropa y calzado con el 3.73 por ciento y salud y cuidado personal con el 2.59 por ciento.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más