Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigan a Apple por posibles prácticas monopólicas

Existen indicios de prácticas monopólicas por parte de Apple que tienen el objeto de desplazar indebidamente competidores.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dieron inicio a investigaciones contra Apple por presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado de aplicaciones móviles; informa MILENIO.

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso MILENIO, ambas instituciones señalaron que, a su juicio, existen indicios de prácticas monopólicas por parte de Apple que tienen el objeto de desplazar indebidamente competidores o impedirles su acceso al mercado.

Mientras que la Cofece sólo anunció el inicio de la investigación en las listas de notificación, el IFT notificó a la plataforma de comercio electrónico, por el cual abrió el caso contra la también productora de equipos electrónicos. 

El instituto señaló que Apple tiene la capacidad y los incentivos para incurrir en actos anticompetitivos.

“Es posible que las denunciadas tengan incentivos para transferir su poder en el mercado de Equipos Terminales Móviles (ETM) y sistemas operativos móviles al servicio de distribución de aplicaciones móviles a través de su tienda de aplicaciones, estableciendo condiciones diferenciadas a distintos desarrolladores de aplicaciones móviles que se encuentran situados en condiciones equivalentes, y así, explotar sus márgenes”, comentaron.

El pasado diciembre, Mercado Libre denunció a la firma tecnológica por abusar de su monopolio en la distribución de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS al imponer una serie de restricciones sobre la distribución de bienes digitales y las compras dentro de las aplicaciones in-app, que desplazan o limitan la entrada de competidores de Apple. 

Por lo que basado en dicha denuncia, el Instituto tomó uno de los elementos centrales que se refiere a que Apple inhibe la entrada de otros jugadores a la distribución de contenido digital de terceros.

“Estos elementos permiten suponer que las denunciadas condicionan la distribución de aplicaciones a través de su tienda de aplicaciones App Store, a que los desarrolladores de éstas no comercialicen contenidos digitales provistos a través de aplicaciones de terceros, aun cuando estos se encuentren dentro del ecosistema móvil”.

¿Qué hizo Apple?

En dicho comunicado, mencionan que dentro de las restricciones que la empresa acusada ejerce, se encuentra la prohibición a las apps de distribuir bienes o servicios digitales de terceros tales como películas, música, videojuegos, libros, contenido escrito; señala MILENIO.

Así como la denunciada por Mercado Libre que consiste en que la firma de la manzana obliga solamente a los desarrolladores que ofrecen bienes o servicios digitales dentro de las apps a usar únicamente su procesador de pagos. 

“Está obligación, se suma a la prohibición que impide a los desarrolladores redireccionar a los compradores desde la app a sus sitios, y así escapar de las abusivas reglas de Apple”, señalan en el documento.

Agregaron que la Ley Federal de Competencia Económica establece que el periodo de investigación para casos como este no podrá ser inferior a treinta ni exceder de ciento veinte días, y que podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta ciento veinte días.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más