Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Y pa’ cuándo lo de Adrián de la Garza?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que PRI y PAN en el Congreso local dieron un susto a Movimiento Ciudadano porque declararon un receso hasta el 19 de enero, lo que alertó a Eduardo Gaona, líder de la bancada naranja.

Resulta que al concluir ayer la votación de la Ley de Ingresos 2023, Gaona se dirigió con Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción panista, e Ivonne Álvarez, diputada del PRI, para hablar sobre los motivos de dicho receso.

De la Fuente pidió a Gaona que no se alarmara, pues regresarían el próximo jueves para dar por terminada la ampliación del periodo, abrir la Diputación Permanente y retirarse para volver el 1 de febrero, en un nuevo periodo ordinario. Gaona se tranquilizó, pero no bajó la guardia.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- Y HABLANDO del PRIAN, poco les duró el festejo a los Alcaldes que celebraban ayer con bombo y platillo junto con el (ahora súper amigo) Gobernador Samuel García el acuerdo del Presupuesto y la bolsota de 2 mil 500 millones de pesos para los 28 municipios que formaron el Pacto Nuevo León, o séase, todos los del PRI, del PAN y algunos aliados…

2.- EN medio del intercambio de elogios y aplausos entre Samuel y el Alcalde de Apodaca, el priista César Garza, que encabeza la Mesa de Coordinación Metropolitana, tomó la palabra el sampetrino Miguel Treviño…

1.- Y -¡BOLAS!- duro y a la cabeza, el Alcalde independiente cuestionó la opacidad de los criterios para distribuir el nuevo fondo municipal, que dejó fuera a 23 Alcaldías, entre ellas Monterrey, San Pedro y muchos municipios rurales pobres…

2.- MIGUEL le reclamó directamente a César; al Alcalde panista de San Nicolás, Daniel Carrillo, y al propio Samuel que los 2 mil 500 millones de pesos se negociaran «por debajo de la mesa» sin criterios de justicia y técnicos…

1.- PESE a que el Gober y el apodaquense casi se dieron por ofendidos con la acusación de un acuerdo en lo oscurito e intentaron defender la distribución del fondo, basta ver los números…

2.- OF cors que los prianistas se despacharon con la cuchara grande: además de beneficiar inicialmente sólo a 28 de los 51 municipios, cuatro de ellos -Apodaca, Guadalupe y Juárez, del PRI, y San Nicolás, del PAN- acaparan casi la mitad del nuevo fondo…

1.- Y, YA encarrerados, si se ve en términos de incremento porcentual a sus participaciones, aparece de forma más evidente a dónde fueron a dar las mayores tajadas…

2.- HE ahí que, con el regalo de Samuel, perdón, con el nuevo fondo metropolitano, San Nicolás obtuvo un aumento en sus participaciones del 25 por ciento, Apodaca fue del 20, Guadalupe subió 18 y Juárez ganó 22. El que parte y reparte…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Porrr cierto… Al encuentro de ayer no le faltó la sal y la pimienta, porque en un momento vaya que “se armó la de Dios Padre” en la Mesa de Coordinación Metropolitana, cuando con un gesto que algunos vieron sobrado, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, arrebató el micrófono para reclamar que a él no lo incluyeron en la lista de recursos adicionales, y que tampoco se le consultó si quería o no certeza jurídica y autonomía en el uso del Presupuesto 2023.

Nomás que terminaron dándole un tremendo calladón cuando el alcalde de San Nicolás, Daniel Carillo, no sólo le llamó mentiroso, sino que lo exhibió al decir que constantemente lo estuvieron buscando para integrarlo a la propuesta y nunca se reportó, y ni los mensajes les contestó cuando lo convocaban a las reuniones… ¡Sopas!

Y quién de plano le puso tapón al tema fue César Garza, alcalde de Apodaca, quien, al ironizar sobre los vastos recursos que recibe San Pedro para luego atreverse a exigir más, remató su speech con esta frase que evidentemente traía dedicatoria: “Esto podría quedarse como la saga del cine mexicano, de Nosotros los Pobres… y de Los Ricos También Lloran”; una puntada que arrancó carcajadas de todos los presentes, menos de Miguel Treviño, claro… ¡Uffff!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EL GNP, GRUPO NALGAS PRONTAS, CONOCIDO TAMBIÉN COMO Consejo Nuevo León, ha solicitado que ya dejen en paz a The Shadow, alias Javier Navarro, secretario general de Gobierno.

La cosa es que The Shadow aceptó solicitar la tregua y que le quiten la demanda de Juicio Político… la cosa es que los diputados alcanzaron a escuchar un «como quiera me la van a pellizcar».

Eso no les ha gustado…

En la Mesa Nuevo León la gente del PAN no está muy dispuesta a ceder y perdonar al funcionario… la próxima semana sabremos en qué queda este asunto.

¿Y LO DE ADRIÁN DE LA GARZA A LA FISCALÍA?… bueno, el propio PoliceMan y el bloque opositor van a esperar hasta el siguiente periodo ordinario para retomar el asunto.

Se supone que Samuel enviaría la lista de los aspirantes, ya con Adrián incluido… pero hasta hoy no ha dado muestras de cumplir.

El bloque opositor quiere terminar el periodo, recobrar fuerzas y volver con todo al siguiente periodo…

Esto no fue una tregua, sino un acuerdo.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Sin embargo también hay que decirlo, la discusión en la reunión de alcaldes con el gobernador, dejó muy mal sabor de boca a Miguel Treviño.

Por lo que en tono amenazante, el munícipe sampetrino abrió la posibilidad de interponer una controversia por la repartición de recursos del Pacto Nuevo León.

Ante lo cual, César Garza reprobó lo señalado por Miguel, calificándolo en el peor de los casos como el »Ogro que le quitaría los recursos a los municipios».

Pero por lo visto el sampetrino Miguel Treviño no fue el único que reclamó los beneficios alcanzados por los alcaldes del Pacto Nuevo León.

Lo anterior porque más tarde, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio por separado reprobó el tema, por lo que pedirá aclarar la repartición.

Por lo que se puede señalar que el tema, pese a los arreglos del Estado con el Legislativo tendrá muchos puntos por precisar.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Y finiquitada la discusión por el presupuesto con diputados y aparentemente con alcaldes, los que siguen de reunirse por otro tema de urgencia son los Secretarios de Seguridad metropolitanos.

El gobernador Samuel García propuso una campaña de reclutamiento para policías estatales y municipales, al reconocer que la seguridad del Estado es un reto compartido con los alcaldes.

Dicen los infiltrados que será Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad, el encargado de convocar a sus homólogos y además de acelerar una reunión con la séptima zona para el uso de armas de alto calibre en la desarticulación de células criminales que busquen entrar al Estado.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más