Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC, (Cadhac) se pronunció a propósito del quinto aniversario que se cumple hoy de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El organismo señaló que a pesar del avance que representó el establecimiento de la Ley General, aún existen brechas en su implementación, y una de ellas es la insuficiencia presupuestaria de las agencias especializadas.

Que se prevé que tentativamente el jueves se reanude la sesión del Congreso del Estado para dar paso a lo aprobado por la Comisión Jurisdiccional en torno al proceso contra el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quien ha buscado que se dé reversa a ese procedimiento. 

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- ALBRICIAS, albricias… ambientalistas…

2.- EN un hecho sin precedentes y en medio de la polémica que rodea a la Refinería de Cadereyta por su alta emisión de contaminantes, Pemex designó a un funcionario para trabajar con el Estado para atender el tema del aire sucio y, en general, del medio ambiente…

1.- ESTE enlace federal se incorporará al Plan Integral de Gestión Estratégica de Calidad del Aire (Pigeca), que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente estatal, de Alfonso Martínez Muñoz, y que tan pronto como hoy arranca mesas de trabajo…

2.- EL ungido es Víctor Manuel Navarro Cervantes, director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de la paraestatal, quien se sumará a las mesas este miércoles y estará debutando en su nuevo esquema en una reunión con autoridades estatales sobre el tema de hidrocarburos…

1.- ESTE documento incluirá todas las estrategias para tratar de reducir la emisión de contaminantes de la refinería…

2.- YA se verá si esta decisión de Pemex -que de entrada se ve positiva- generará compromisos, pero sobre todo acciones, para la disminución de la contaminación generada por la planta de Cadereyta…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

De que hubo errores en el diseño y construcción de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Nuevo León, los hubo; tanto así que tuvieron que detener por completo su operación en ese tramo…

Tan grave estuvo la cosa, que cuando se enteraron los funcionarios de Movilidad del reporte técnico de las grietas procedieron a detener la operación ese mismo día sin chistar y sin querer esperar siquiera unas horas; eso para evitar a toda costa un fatídico escenario como el que se sufrió en la Línea 12 de la CDMX…

Ahora ya hay una denuncia penal “contra quien resulte responsable”, y que involucra al consorcio encargado de la obra en 2005 y que incluye a la constructora local Garza Ponce y a las empresas internacionales Bombardier y Siemens, todos involucrados en el viaducto elevado con el que se amplió dicha línea por 8.5 kilómetros…

Protágoras se entera que Garza Ponce aparentemente ha respondido de manera colaborativa ante el gobierno, y que a su vez va a proceder contra un contratista suyo, una empresa estadounidense de nombre Wellinger que fungió como diseñador y proyectista de la obra civil, esa misma que hoy está llena de riesgosas grietas…

Alguien tendrá que pagar los platos rotos y responder por las fallas; mientras tanto el estado le ha entrado al quite y según informó el viernes Abraham Vargas, director del Metro, ya le metieron $105 millones para poder abrir a fines de febrero hasta la estación Universidad, pero deberán inyectarle otro trancazo que podría elevarse hasta $800 millones más para remediar el tramo hasta la estación final, que es Sendero…

Y como dijo el titular del área, Hernán Villarreal, de la compensación que se obtenga del proceso legal tendrán que tomarse los recursos para saldar la deuda de la inyección millonaria que hoy hizo el gobierno de Samuel García…
Lo bueno, sinceramente, es que aquí SÍ se evitó una tragedia, y aunque fue muy complicado colapsar súbitamente la operación del Metro, fue infinitamente mejor a que hubiera habido fallecimientos… ¡Ufff!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

AUNQUE NUNCA FUE TAN oportuno el paréntesis en el Poder Judicial debido al intento de hackeo.

Quizá eso permita terminar en buen puerto las negociaciones para librar de la hoguera al secretario de Gobierno.

El tiempo es oro…

LO QUE NO TIENE REMEDIO, DE PLANO, es el asunto de Elmer Arriata, alias Félix, el ex titular del SAT estatal, quien de plano se pasó de lanza y molestó, acosó a distinguidos empresarios quienes de plano exigieron que lo hagan pagar sus noches de desvelo.

Elmer Arriata ya está vinculado a proceso, y con varia leña en derredor suyo aguardando el momento de que le pongan un cerillo.

Ahí aunque Big Sam se meta porque era su operador favorito, el que generaba chamba para el despacho, no hay forma de salvarlo.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Ya una vez pasada la odisea de la aprobación del presupuesto estatal, el gobernador Samuel García deberá lidiar con muchos otros aspectos por el nuevo Nuevo León.

Sobre todo, por aquellos alcaldes inconformes que cuestionaron en la Mesa Metropolitana los »pactos de los pactos», de los que se dijeron marginados.

Y, por los que hoy, por hoy, dejan en tela de duda, el alcance de los apoyos que puedan tener ahora que deban presentar sus proyectos al Estado para su desarrollo.

Quieran que no, el mantenerse al margen de los pleitos del Estado con los alcaldes, tuvo su costo, pues no entraron en el reparto de los 28 del Pacto NL.

Lo delicado del asunto es, que entre los alcaldes »marginados» que reclaman igualdad destacan dos de los municipios grandotes de NL, Monterrey y San Pedro.

Que por cierto los alcaldes de dichas localidades tienen muy buenas migas con el gobernador y a los que el Ejecutivo prometió apoyo, en medio de los reclamos.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Del que poco se sabe es de Arturo Salinas, Presidente del Poder Judicial del Estado, pese a que el sábado intentaron hackear la página del organismo.

El susto lo pasaron los empleados y litigantes al pensar que se perdería la información acumulada por años y ante el temor de modificaciones en documentos.

Dicen los infiltrados que crecerá la inconformidad con el arranque de la semana pues aunque aseguran el hackeo no se concretó, será hasta el miércoles que el problema quede resuelto.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más