Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘El Cuchillo’ no nos preocupa; en ‘La Boca’ y ‘Cerro Prieto’ hacemos extracción con mucho cuidado: AyD

Juan Ignacio Barragán expuso la estrategia que se tiene hasta ahora respecto al abastecimiento de agua en Nuevo León.

Aunque aseguró que la presa El Cuchillo cuenta con niveles suficientes para abastecer hasta por dos años a la ciudad, Agua y Drenaje de Monterrey comentó que la extracción de La Boca y Cerro Prieto sí es tratada con cuidado.

Tras el anuncio sobre la reducción de la presión del agua en un horario nocturno en Nuevo León, mismo al que la plataforma MILENIO-Multimedios ha dado seguimiento, las especulaciones sobre la situación hídrica del estado comenzaron a hacer ruido entre la población, para lo cual Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, se pronunció en rueda de prensa sobre los niveles de las presas y su capacidad de abastecimiento.

«Estamos extrayendo de nuestras presas 9 metros cúbicos por segundo, la postura que hemos estado comentado con la Comisión Nacional de Agua y con el Consejo Técnico de Operación de Fuentes, a nivel de la Ciudad de México, ellos nos están pidiendo que reduzcamos la extracción de Cierro Prieto, y eso lo vamos a lograr en la medida en que incorporemos pozos profundos.

«Estamos un poquito abajo del promedio de hace un año, sin embargo El Cuchillo que es la que más cuenta por sus dimensiones tiene agua suficiente, el tema de la presa El Cuchillo no nos preocupa, realmente lo que si estamos trabajando con mucho cuidado y precaución es la extracción de La Boca y Cierro Prieto», comentó el director de AyD.

Buscan conservar niveles de La Boca por el turismo

Más allá de los pronósticos, Agua y Drenaje buscará mantener la presa La Boca en un promedio alto, debido a que repercute en las actividades comerciales y recreativas de la zona, a menos que por necesidad de la Cerro Prieto se quiera una extracción mayor.

«La política que estamos siguiendo es tratar de mantener el nivel de la presa de La Boca a un nivel promedio-alto con la finalidad de que las actividades comerciales y recreativas puedan continuar, no obstante, si en un momento dado se necesita hacer una mayor extracción en la presa de la Boca, porque Cierro Prieto está ya con niveles bajos, se va a hacer, pero tenemos el compromiso de procurar que la presa de La Boca mantenga sus niveles para no afectar la actividad comercial y recreativa», dijo Barragán.

Presa El Cuchillo no les preocupa, pese a trasvase a Tamaulipas

Aunque Juan Ignacio Barragán admite que la presa El Cuchillo está por debajo de su nivel promedio, no es éste embalse el que les preocupa, pese al trasvase que se hizo al estado de Tamaulipas.

«Estamos un poquito abajo del promedio de hace un año, sin embargo El Cuchillo que es la que más cuenta por sus dimensiones, tiene agua suficiente, el tema de la presa El Cuchillo no nos preocupa, realmente lo que sí estamos trabajando con mucho cuidado y precaución es la extracción de La Boca y Cierro Prieto», dijo.

Incluso señala Barragán que cuenta con niveles suficientes para abastecer a la región hasta por dos años más.

«Todavía nos encontramos en un nivel más que suficiente para abastecer a la ciudad por dos años con la presa El Cuchillo, incluyendo la incorporación de un segundo acueducto, es decir la situación de la presa El Cuchillo no es de manera preocupante para Agua y Drenaje de Monterrey.

«El trasvase sí redujo 200 millones de metros cúbicos pero la presa tiene una capacidad más que suficiente para este año», agregó.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más