Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia Medio Ambiente NL renovarán flota vehicular

Tras sostener una reunión privada con empresas de transporte de pasajeros, transporte de carga y transporte de residuos, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León anunció que llegaron a un acuerdo de renovar toda su flota vehicular para reducir los niveles de contaminación; informó MILENIO.

A través de un video subido a sus redes sociales, Alfonso Martínez Muñoz, titular de Medio Ambiente en la entidad, explicó que este tipo de transporte participa en un 16 por ciento en la proliferación de las partículas PM 2.5, mientras que de manera indirecta participan en un 45 por ciento.

«El día de hoy tuvimos una reunión muy importante y muy concurrida donde asistieron las principales empresas de transporte de pasajeros, de transporte de carga, de transporte de residuos, también asistió la Secretaría de Movilidad y se tomó una decisión de implementar un programa de mejora de la flota vehicular que sea gradual.

«Para dar un contexto, aquí están las diferentes fuentes de emisión, estas son las fuentes móviles, y si nos concentramos en las PM 2.5 son responsables del 16 por ciento de las emisiones de manera directa, y cerca del 45 por ciento de manera indirecta», dijo.

En ese sentido, detalló que se vieron 4 programas para combatir la contaminación en el aire como lo son: una movilidad activa, el desarrollo urbano sostenible, la renovación de la flota vehicular y la optimización de la distribución de carga.

«Además de eso veíamos que hay diferentes programas que se seleccionaron, por ejemplo, estos programas son los programas seleccionados: una movilidad activa, el desarrollo urbano sostenible, la renovación de la flota vehicular, y la optimización de la distribución de carga, esas son las 4 líneas estratégicas que se seleccionaron», refirió.

Por lo cual, sostuvo que de estos cuatro programas el que tiene mayor pertinencia y que puede ser más efectivo es el de renovar la flota vehicular de estos tres giros de transporte en la entidad.

Para ello, anunció además que se estará llevando a cabo una inspección contra estas empresas para monitorear las emisiones del transporte e ir haciendo las modificaciones de manera gradual en su tecnología y la renovación de su flota.

«La acción que tiene más pertinencia y que puede ser más efectiva, según los modelos, es renovar la flota vehicular ¿Cómo se va a renovar la flota vehicular? Vamos a hacer un programa entre el Instituto de Movilidad, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Medio Ambiente para inspeccionar las emisiones del transporte de manera gradual e ir mejorando la tecnología, e ir renovando la flota vehicular.

«Pero lo más importante es que luego se evaluó cuál de estas sería la más relevante para reducir las emisiones de PM 2.5, aquí están las toneladas anuales que se produce de PM 2.5 en el sector transporte, esta gráfica, si no hacemos nada, hasta el 2032 pasaría de 800 toneladas por año a más de mil toneladas, y aquí están las diferentes acciones que se pueden implementar para reducir esa tendencia», concluyó.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más