Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide Conagua reducir extracción de las presas Cerro Prieto y La Boca

Debido al seguimiento que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la evolución del almacenamiento de agua que tienen las presas en Nuevo León, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas del organismo emitió un nuevo acuerdo en el que se le pide de manera “categórica y puntual” a Agua y Drenaje de Monterrey que reduzca la extracción de agua en Cerro Prieto y La Boca; reportó MILENIO.

En noviembre de 2022, explicó Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo Cuenca Río Bravo, salió el primer acuerdo para reducir las extracciones de Cerro Prieto a 1.5 metros por segundo y La Boca a 0.8 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

“El día de ayer (miércoles) ya se emitió el segundo acuerdo del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, donde de nueva cuenta le reiteramos al organismo operador (que haga) un uso más eficiente de estas fuentes superficiales.

“Y en este día (jueves), mañana (viernes) más tardar, voy a mandar la notificación de dicho acuerdo donde prácticamente le estamos pidiendo, categórica y puntualmente, que se haga la reducción en las extracciones de Cerro Prieto y La Boca”, dijo en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.

Además, destacó que en dicho acuerdo se autorizó al Gobierno del Estado que en el caso específico de la presa Cerro Prieto extraer el vital líquido por debajo de lo permitido de aguas mínimas.

“Para el caso de Cerro Prieto ya les autorizamos que puedan extraer por debajo del nivel de aguas mínimas de operación para poder sortear estos tres meses, enero, febrero y marzo, que se esperan lluvias por debajo de un 50 por ciento de lo normal”, comentó.

En Cerro Prieto, dijo tras recalcar que “el tema del agua en Nuevo León está agarrado con pincitas”, se siguen sacando más de 3 metros cúbicos por segundo.

Hay convenios vigentes con IP

Con un escenario falto de precipitaciones y de forma preventiva, Luis Carlos Alatorre Cejudo agregó que antes de finalizar 2022 se renovaron los convenios con la industria para tener disponible agua de esos pozos concesionados en caso de que se pierda el agua en Cerro Prieto y La Boca; informó MILENIO.

“Antes de que se acabaran los convenios volvimos a hablar con ellos y el 15 de diciembre del año pasado se terminaron de volver a suscribir todos los convenios con la industria.

“Es decir, los convenios con la industria están vigentes para apoyar en la probabilidad que tenemos de perder Cerro Prieto y La Boca de no presentarse lluvias tal y como ocurrió el año pasado”, detalló.

De tal forma y como los acuíferos de la Zona Metropolitana de Monterrey están en déficit, el director general del Organismo aseguró que no se darán nuevas concesiones de agua.

“Administrativa y jurídicamente no podemos dar ninguna otra concesión, no se dará ninguna otra concesión.

“De hecho nos hemos dado a la tarea de revisar todas esas concesiones que no se renovaron en su momento o que no han pagado sus derechos y hemos iniciado procesos de caducidad para recuperar volumen”, precisó. 

Desde 2020, señaló, se inició la construcción de la presa Libertad, la cual esperan terminarla en diciembre de 2023, la cual podrá dotar a la metrópoli de entre 1.5 a 2 metros cúbicos por segundo, mientras que con el acueducto El Cuchillo II se puede dotar de 5 metros cúbicos por segundo.

“Estas dos obras presidenciales para satisfacer el derecho humano al agua, dos obras emblemáticas para el estado de Nuevo León, al momento de concluirlas será el darle la vuelta la página”, adelantó.

Se podrían extender horarios de baja presión

Alatorre Cejudo, aunque se mostró confiado en que las acciones que desarrollan de manera conjunta con el Estado servirán para no tener una crisis de agua como la del año pasado, no descartó que se pudiera extender el horario de la modulación de presiones por sector; señaló MILENIO.

“Según vayamos viendo la evolución de las presas y vayan integrando esas nuevas fuentes, yo creo que las modulaciones y los tandeos podrían ser en horas más extensas que nada más en la hora nocturna, según vayamos viendo.

“Sin embargo, creemos que la cantidad de actividades que estamos desarrollando junto con el Gobierno del Estado pueden ayudar a mitigar eso”, mencionó.

Derivado del panorama actual, y de un primer trimestre poco alentador, el funcionario federal pidió a la población no despilfarrar el agua.

“Seguir insistiendo a la población de Nuevo León de que la situación no está del todo garantizada y que, por ende, no podemos tener ciudadanos que despilfarren el agua. Les pido evitar el lavado de autos lo más posible; suprimir (riego de) pastos en jardines, suprimir el riego de parques, no son prescindibles, en su momento se podrán recuperar, las cargas de ropa en lavadoras lo suficientemente grandes y estar atentos a los anuncios”, finalizó Alatorre Cejudo.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más