Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden legisladores reforzar aplicación del «Operativo Mochila» en NL

Luego que en el municipio de San Nicolás se presentara el caso de tres estudiantes de secundaria intoxicados por el consumo de clonazepam, incidente que estaría ligado a un reto viral de la plataforma TikTok, el Congreso local pidió a maestros y padres de familia a reforzar la aplicación del «Operativo Mochila».

Al llevar a cabo una mesa de trabajo, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte dijo que esta situación era por demás preocupante.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Consuelo Gálvez Contreras, mencionó que es urgente que en los planteles educativos se lleven a cabo estos operativos a fin de que los estudiantes en general no atenten contra su integridad y salud.

«Hace un año supimos de que a través de redes sociales se incitaba a estudiantes a llevar armas de fuego a los planteles; ahora tenemos este caso donde se le propone al menor ingerir medicamentos. Esto pone en riesgo la vida y la causa es que nos estamos relajando en la aplicación del ´operativo mochila´».

«A muchos papás no les gusta, sin embargo es necesario retomarlo porque estamos poniendo en riesgo la vida de los menores. Afortunadamente en este caso profesores y autoridades actuaron a tiempo, pero se pueden presentar casos donde no haya esa capacidad de reacción y lo único que nos queda como herramienta es la prevención», dijo la legisladora.

La emecista adelantó que se buscará un acercamiento con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Psicología para buscar mecanismos a través de especialistas y llevarlo a iniciativas legislativas.

«Vamos a ver la posibilidad de tener este acercamiento y como expertos nos digan en qué aspectos debemos trabajar como sociedad, y cristalizarlo en un paquete de iniciativas que brinden seguridad a los estudiantes, principalmente en el buen uso del contenido que aparece en redes sociales y el impacto psicológico en los menores de las mismas», resaltó.

El pasado martes tres estudiantes de la Secundaria Técnica 46 Juventino Rosas Cadenas, ubicada en la colonia Praderas de Santa Domingo, en el municipio de San Nicolás, se intoxicaron por ingerir clonazepam, un medicamento que se utiliza para controlar ciertos tipos de convulsiones y aliviar los llamados ataques de pánico.

El medicamento fue consumido por los estudiantes debido a un reto que se hizo viral en TikTok, que consiste en consumir el fármaco y competir qué persona puede evitar el sueño como efecto secundario del mismo.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más