Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Y el techo de cristal, ¿para cuándo?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que la secretaria estatal de las Mujeres, Graciela Buchanan, se pronunció en la Facultad de Derecho de la UANL a favor de que sea una mujer la próxima directora de ese centro de estudios.

La funcionaria se expresó así en el marco del conversatorio Situación Actual de las Mujeres, Retos y Realidades, en el que fue ponente y donde se destacó que en esta Facultad, 60 por ciento del alumnado está integrado por mujeres.

Previamente, dos destacadas juristas se han pronunciado por romper “el techo de cristal”: la ministra Margarita Ríos-Farjat y la senadora Olga Sánchez Cordero.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- NO es por querer amarrar navajas, pero la respuesta de Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje (AyD), al SOS lanzado por Luis Carlos Alatorre, director Regional de Conagua, ante la excesiva extracción de agua de la presa Cerro Prieto fue un «sí, pero no»…

2.- POR un lado, Barragán reconoce que sí existe el riesgo de que baje el nivel de la presa Cerro Prieto, peeero, por el otro, asegura que no volverán los cortes en el suministro…

1.- NO se sabe si a estas alturas el funcionario tiene una bola de cristal, o si, ya que su jefe el Gobernador Samuel García está empeñado en no querer darle malas noticias al electorado, perdón, a los usuarios de agua del área metropolitana, describe un panorama muuuy favorable…

2.- LO cierto es que el riesgo mayor que están corriendo Barragán y todo el Fosfo Team es que les fallen los cálculos y que en cuestión de meses se vuelva a una situación de crisis hídrica similar a la del año pasado…

1.- CON el agravante no sólo de la proximidad del año electoral 2024, sino -lo que les debe de preocupar más- que esta vez Samuel no podrá echarle la culpa del vaciado de las presas al anterior Gobernador, Jaime Rodríguez…

2.- NI podrá alegar que nadie alertó oportunamente sobre la explotación de las presas…

1.- EL hecho es que la Administración naranja no parece querer tomar medidas drásticas y dolorosas de reducción del consumo en previsión de un mal año en lluvias…

2.- A VER si para verano los de Conagua no le reviran a Barragán con un «se los dije, pero no quisieron hacer caso»…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Del que andan diciendo que está metiendo su cuchara en las negociaciones que trae el gobierno estatal con el Patronato del Museo La Milarca, es de Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García…

Ahora que La Milarca –auspiciada en lo museográfico por el exalcalde Mauricio Fernández– está en la recta final de su construcción, el patronato que administra el museo se acercó al gobierno estatal que encabeza Samuel García para ver la posibilidad de cederle la parte operativa y administrativa; es decir, la explotación comercial del museo…

Peeeero, según voces que escucha Protágoras, este acercamiento no le cayó en gracia al gobierno sampetrino, pues en ese escenario el gobierno estatal sería quien administre LA LANA de los ingresos –por boletaje, eventos tipo bodas o quinceaños, conferencias, etcétera, etcétera–, y San Pedro se quedaría fuera de la jugada… ¡Sopass!

Total, dicen que las huestes de Miguel Treviño andan moviendo las aguas para evitar a toda costa que el gobierno de Samuel le entre al museo, cuya inauguración está programada para tan pronto como mayo próximo… ¡Zaz cuash!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EL QUE SÍ REGRESÓ POR DEBAJO DEL AGUA a conseguir permisos y factibilidades es Juan Carlos Pulido…

El tipo tiene los conectes y sabe las cuotas… bien dicen que antes de salir corrido en esta administración, orinó en las principales oficinas, nomás para marcar su territorio.

En cambio, al que degradaron feo fue a Rafa González Chío, quien de ser don freguetas pasó a ser el fregado.

De ser director adjunto,pasó a ser encargado del presupuesto de Comunicación y ahora ni eso… su nuevo cargo es en Relaciones Públicas con sueldito miserable… Ya ni su parentesco con la socia de Burrogán le sirve para maldita la cosa.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Humberto Panti, director de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, tardó ocho meses en comprar las válvulas reductoras de presión, las cuales son necesarias para ejecutar el plan de modulación de flujos de agua potable.

Nos aseguran que Panti tenía la autorización oficial, por parte del gobernador Samuel García, desde junio del año pasado, sin embargo, fue hasta enero de este año, 7 meses después, cuando comenzó con el proceso para la compra. Tras esta grave pérdida de tiempo, el retraso resultará en perjuicios para los ciudadanos de Nuevo León.

No deja de llamar la atención que Panti, sabiendo la situación de desabasto de agua que hay en la Zona Metropolitana de Monterrey, postergó la adquisición de las válvulas y más cuando tenía recursos disponibles.

Sin duda se trató de una mala decisión e incluso una falta de eficiencia para con el mandatario, quien durante la sequía buscó agua hasta por debajo de las piedras.

Hasta ahora, la modulación de presiones ha logrado ahorrar 200 litros por segundo, lo que deja claro que si Panti hubiera agilizado la compra de las válvulas, otra sería la situación actual respecto al tema del agua. ¿Qué tanto poder tiene Panti, que este error no le ha costado el trabajo?

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Ayer, una protesta y bloqueo de vecinos de las colonias Modera e Industrial hicieron recordar el nada envidiable escenario de la peor crisis del agua en Nuevo León.

Por lo que alegando la falta del vital líquido en sus viviendas, los quejosos boquearon la circulación Conchello y Ruiz Cortines, complicando la circulación.

Por lo que propios y extraños »pagaron» las consecuencias de la falta de servicio y que según dijeron, ya venían padeciendo sin que se les brindara solución.

Y, que a decir verdad, podría ser la primera de otras más que pudieran registrarse en la entidad como consecuencia de las medidas de ahorro del suministro.

Sin embargo vale señalar, que independientemente de las acciones que puedan tomar las autoridades de Agua y Drenaje en torno al cuidado del agua, hay lugares donde ya se colocaron nuevos tanques estacionarios de agua.

Lo cual, quieran o no, llama poderosamente la atención de propios y extraños, dadas las conocidas medidas de abastecimiento y por las que se formaron largas filas. Por lo que podemos señalar, el golpe avisa.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Adalberto Madero Quiroga, mejor conocido como “Maderito”, anuncia su regreso a la política activa, esta vez a través de un nuevo partido local, para buscar otra vez la alcaldía de Monterrey.

El ex senador y ex alcalde regio, formado en las filas del Partido Acción Nacional, acudirá hoy a mediodía al Instituto Estatal Electoral para registrar Esperanza Social, partido que, por supuesto, él dirigirá.

Dicen Los Infiltrados que el objetivo de Maderito, quien también fue candidato ciudadano con el Partido Verde y buscó entrar a Morena pero fue bloqueado por Abel Guerra, es hacerle la competencia a PRI, PAN y MC.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más