Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León dará prioridad a la vivienda en el 2023

Tras avanzar en temas como el agua, movilidad, seguridad y salud, en el 2023 la prioridad de Nuevo León, será la vivienda, comentó el gobernador Samuel García.

Por ello, el día de ayer autoridades estatales lanzaron el «Programa Especial de Vivienda», que en conjunto con Infonavit, aplicarán 10 acciones para fomentar la accesibilidad a una casa propia.

Mencionó que el costo de una casa se disparó más de un 60 por ciento en los últimos cinco años y según un diagnóstico elaborado por el gobierno del Estado, más de 20 mil personas pierden año con año la posibilidad de acceder a este bien básico.

«Una de las amenazas es la falta de vivienda, hoy estamos a tiempo de revertirla, ser como en muchos temas ejemplo nacional», aseveró el emecista.

«Si todos nos ponemos las pilas, en meses se tiene que notar un cambio radical en la vivienda y poder ir por ese millón de créditos que ya están listos».

«Este sexenio el tema de vivienda será una prioridad», puntualizó.

Refirió que al momento ya se ha avanzado en el tema del agua, movilidad; seguridad, salud, e irán también por el de la vivienda.

Entre las acciones están el brindar 100 millones de pesos en subsidios y adquisición de reservas territoriales a través de Fomerrey.

Desarrollar nueve polígonos, en los que Agua y Drenaje daría facilidades para la expedición de factibilidades.

Una reducción a la mitad, de 1.5 a 0.8 del impuesto por emisiones contaminantes a las pedreras.

Lo anterior toda vez que los desarrolladores aseguran que este es uno de las causas de la alza en materiales, y por ende de las casas.

También van por un plan fiscal de subsidio en trámites catastrales, estrategias de adquisición de materiales a menores costos, y promover con los municipios exenciones en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

Mediante el Infonavit se buscarán ampliar los plazos en créditos y analizar de manera estratégica fraccionamientos que se pueden realizar.

«Obviamente no todas competen al Estado, el compromiso que hago es que las estatales se ejecuten a la brevedad y de la manera más amplia; pero requerimos que se haga un compromiso con la Federación, con los desarrolladores, de los proveedores y de los alcaldes», agregó.

Al respecto, Eugenio Montiel Amoroso, director de Fomerrey y del Instituto de Vivienda en el Estado, refirió que quienes tienes ingresos de 1 a 5.8 UMAs, perdieron la posibilidad de contar con una vivienda.

«A través del programa se delinearán acciones que habrá de perseguirse durante la presente administración para promover una vivienda suficiente, accesible y adecuada para la ciudadanía», expresó.

«El nuevo Nuevo León por la casa empieza».

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, adelantó que enviarán una propuesta con tres estrategias para tratar de reducir el déficit de vivienda: un subsidio para trabajadores de menores ingresos, un plan de adquisición de reservas territoriales para población abierta sin derechohabiencia, y un plan de recuperación de viviendas abandonadas.

«Nuevo León cuenta con todo el apoyo del Infonavit para avanzar en tema de vivienda».

Para acercar los trámites y servicios a las personas trabajadoras, se abrirá tres nuevos Centros de Servicio en los municipios de Apodaca, Guadalupe y García.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más