Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan indemnizan a víctimas de la Ruta 13

Al menos 13 de las 24 víctimas de la volcadura de una unidad de la Ruta 13 en un canalón, en el municipio de Escobedo, llegaron a acuerdos de atención médica e indemnización.

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad Nuevo León fungió como intermediario y asesoró a los usuarios sobre los procedimientos a seguir.

Esta es la primera vez que se llega a acuerdos de este tipo, que posteriormente serán ratificados ante un juez.

«Un total de 13 acuerdos en materia de atención médica e indemnización concretaron usuarios que resultaron lesionados en el accidente de una unidad de la ruta 13, registrado el 27 de diciembre, con la empresa prestadora del servicio de transporte público», se informó.

«Por primera vez en la historia de Nuevo León y en cumplimiento a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, este grupo de afectados y la empresa lograron acuerdos previos a que se establezca la sentencia de un juez».

La atención médica no será condicionada, de tal forma que no se requiere un perdón a cambio de un pase médico.

Asimismo, se les otorgará la indemnización conforme establece la Ley Federal del Trabajo.

Entre ellos destacan la pareja del usuario fallecido.

«En este grupo 13 usuarios, uno de los acuerdos de indemnización corresponde a la pareja del usuario fallecido, el cual se estableció el monto en base a lo que establece la Ley Federal del Trabajo«, cita el documento.

El resto de los lesionados accedieron a acuerdos inmediatos que contemplan montos por los periodos que dejaron de trabajar, gastos generados y el garantizar que el pase médico permanecerá vigente hasta que el paciente sea dado de alta definitivamente por parte del médico legista.

Si el usuario queda con incapacidad parcial o permanente,  se le dará la indemnización de acuerdo también a la Ley Federal del Trabajo y del IMSS,  una vez que el médico legista haga la cuantificación.

«Estos acuerdos se concretaron a través de la mediación y en el caso de que los usuarios no estén de acuerdo, podrán buscar algún tipo de indemnización para la cual tendrán que esperar a que se resuelva el proceso ante un juez, lo que puede tardar entre seis meses hasta dos años».

Es de destacar que con ello se dio en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Estado, cuyo Artículo 75 establece que el IMA debe garantizar primordialmente la atención médica e indemnización para los usuarios lesionados en algún percance.

Se prevé que la próxima semana otros tres afectados,  puedan concretar sus acuerdos  correspondientes.

El IMA trabaja en el desarrollo de un protocolo de actuación en la atención a brindar a los usuarios afectados en accidentes de transporte público, lo anterior a manera de que quede plasmado de  manera definitiva.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más