Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que dentro del Congreso del Estado y mientras que las aguas se encuentran calmadas dicen que hay dos diputadas del PRI que se encuentran inquietas con su futuro político y podrían estar mandando mensajes para alzar la mano en otras corrientes partidistas, ya que su partido ya les dijo que no a la reelección y que en todo caso las mandarían a distritos federales en las que tienen pocas posibilidades de ganar.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- POR más que en Palacio de Cantera quieran bajarle el tono al asunto de los vagones y estaciones del Metro que fueron pintados de naranja emecista y encarrilarlo por el lado de que «son contratos (de publicidad) de áreas en estaciones y trenes del Metrorrey», el asunto pinta peliagudo…

2.- EN primer lugar, porque a pesar de las afirmaciones del Estado, a la hora de la hora no mostraron los contratos o los pagos para respaldar publicidad de los naranjas…

1.- Y SEGUNDO, y más complicado, es que con la supuesta publicidad de MC en los vagones y estaciones del Metro se podría estar violando la ley, que prohíbe la propaganda política en espacios públicos…

2.- EXPRESAMENTE, la Ley General en Materia de Delitos Electorales en su Artículo 11 Constitucional, Fracción III es el que aborda este caso…

1.- A LA sazón, el Artículo señala que se sancionará al servidor público que «destine, utilice o permita la utilización de bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición o candidato»…

2.- O SÉASE que, aunque se quiera justificar que sólo se trata de la renta de un espacio público para propaganda de MC -argumento igualito que en Jalisco, donde también gobiernan los naranjas-, la cosa podría salírsele del carril legal al Fosfo Team…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Con la contaminación tan terrible como ya está en la zona metropolitana de Monterrey –en diciembre hubo 27 días de 31 fuera de la norma–, hay un asunto que nomás no entendemos…

¿Por qué el reporte oficial del gobierno estatal, llamado Índice Aire y Salud NL (aire.nl.gob.mx), sobre medición de contaminantes, ya sólo te da los datos del día de HOY, pero no permite a nadie –ni a periodistas, ni investigadores ni a ciudadanos– revisar el de ayer, antier, la semana pasada ni los históricos?… ¡Hmmm!

Antes se podía tener acceso a todos los registros por día, ahora salieron con algo así como que “el dato importante para la ciudadanía es el dato de hoy”, ajá, pero quéeee curiosooo –¡y qué mal!– que no se pueda revisar la semana, ni el mes completo a detalle (cuando termina el mes se publica un “resumen”, pero eso imposibilita escudriñar el detalle, y se borran por completo los días previos)… ¡Por supuesto que parece hecho adrede para que no se note a simple vista qué tan mal vamos!

Ahora, nos resulta aún más extraño, porque sí se le ve muy movida, muy comprometida y “echada pa’lante” a la Secretaría de Medio Ambiente de NL que encabeza el Dr. Alfonso Martínez Muñoz, que a diario está buscando alertar sobre las dimensiones del problema del aire tóxico, además de que están afinando el muy esperado Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire AMM 2023-2033…

Cosa que no es fácil por los fuertes intereses que enfrentan, en un estado con una industria contaminante y poderosa; y lo sabe bien el propio Martínez Muñoz, pues lo vivió en su larga trayectoria como académico y ferviente activista ciudadano proambiental…

Pero, insistimos, ¿entonces qué se gana opacando la información semanal de las estaciones de monitoreo del SIMA (Sistema Integral de Monitoreo Ambiental) de Nuevo León? ¿Qué sentido práctico tiene? Sencillamente ¡no puede tener ninguno!…

Esa información debería estar disponible para todos, con total transparencia… Es más, en la mencionada página hay un botón que dice “Reporte Semanal”, pero le das clic… ¡y te regresa al mismo lugar donde te encuentras!; o sea, a sólo la info del día… ¡Pfff!… ¡Eso es un “compló”, como diría “aquél”!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

Y RESULTA QUE JODENCIO MARTÍNEZ LANKENAU, alias Fidencio, responsable de la construcción y mantenimiento de las escuelas en Nuevo León, trae un sabroso desgarriate en el que seguramente sale muy beneficiado.

Sigue empecinado en dar las obras a pura empresa foránea y a puras desconocidas, pero lo peor de todo, es que se empeña en dar las obras a quientes quedan en segundo o tercer lugar en las licitaciones, con el viejo truco de declarar desierto el procedimiento, y luego asigna directo.

Es decir, siempre le otorga el contrato a quien licita más caro, y aquello tiene cara de daño patrimonial.

EN UNA CHANCITA QUE TUVIERON, ALGUNOS EMPRESARIOS se quejaron con Pedro Bello, alias señor Gobernador don Samuel Alejandro García Sepúlveda…

A fin de cuentas, el doctor en derecho les dijo que a Jodencio lo conoció en un baile, que él no lo puso en el el cargo, que es más, Jodencio es amigo muy cercano a Hernán Villarreal.

Total que en los terrenos del doctor Villarreal se cuecen un montón de asuntos que huelen a corrupción, desde los camiones chinos del gas natural comprimido, hasta los contratos de Jodencio Martínez Lankenau… obvio, con pasadizo a través de los robos descarados en el metro y los abusos en Movilidad.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

En el municipio de San Pedro, los ciudadanos continúan mostrándose en contra de prácticamente todas las acciones del alcalde, Miguel Treviño. Los habitantes han planteado numerosos argumentos para seguir cuestionando la intención de reformar el Reglamento de Parques.

El pasado domingo se levantaron firmas para evitar que se modifique este reglamento. Por más que el alcalde diga que no se privatizará el espacio público, de acuerdo con los pobladores del municipio la realidad es otra y no lo dejarán pasar por alto.

En este espacio se informó acerca de la realización, durante el último domingo del mes, del San Pedro Street & Food Market, evento en el que no se respeta el horario de venta de cerveza y otras bebidas alcohólicas. También se adelantó que en este parque está por terminarse la construcción de un estanquillo.

La pregunta en este caso es: ¿Cuánto recauda San Pedro por la renta de este espacio público?

El descontento ciudadano, que se viene manifestando desde hace tiempo, se suma al de los propietarios de negocios del sector Centrito Valle, debido al caos que se ha generado para poder acudir hasta esta zona debido a las obras de remodelación, impulsadas por el alcalde. Treviño se encuentra en la peor etapa de su segundo periodo al frente de San Pedro.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Ayer el diputado morenista Waldo Fernández lanzó metralla a las autoridades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas para que se coordinen con la Guardia Nacional.

La idea es brindarle más seguridad a las carreteras federales para evitar en lo posible la inseguridad que aún sigue incrementando los picos en la materia.

Por lo que el diputado en el peor de los casos, podría desconocer cuales son las zonas que le tocan a los municipios, los estados y la federación.

Pero lo más grave de ello es, que no hay diputado emecista, partido del Gobernador que aclare el tema, ni Lalo Gaona, Sandra Pámanes o compañía.

Claro a menos que estén tirados en la hamaca dejando pasar las rolas o de plano porque tienen otras distracciones. Con esos amigos, para que quieres enemigos.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Otra cumpleañera que aprovechó su festejo número 49 para mostrar la capacidad de convocatoria que tiene es Clara Luz Flores, tres veces alcaldesa de Escobedo y actual Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Clara Luz tuvo el viernes una reunión en Saltillo con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y al regresar a su casa la esperaban su esposo, Abel Guerra; Judith Díaz, delegada federal de Bienestar; Héctor Gutiérrez, delegado de la secretaría de Gobernación; Benito Caballero, exalcalde de Apodaca; Anabel Alcocer, líder estatal de Morena y Andrés Mijes, alcalde de Escobedo.

Para rematar, el sábado acudió al auditorio del sindicato de Agua y Drenaje de Monterey, donde con mariachis, tamales con frijoles y un pastel con los colores de Morena convivió con unas 600 personas entre líderes y operadores electorales que, dicen Los Infiltrados, ya están alistándose para el 2024.

Fotografía tomada de Internet /El Norte

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más