Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados avalan juicio político contra Samuel García por no presentar a tiempo Presupuesto 2023

La Comisión Anticorrupción citó al gobernador de Nuevo León a comparecer o contestar por escrito, el viernes 10 de febrero.

Porque no presentó antes del 20 de noviembre del 2022 el Presupuesto de Egresos 2023 y al considerar que fue muy grave para el estado, con el voto en contra de Movimiento Ciudadano y la 4T, la Comisión Anticorrupción aprobó iniciar un juicio político contra el gobernador Samuel García y lo citó a comparecer o contestar por escrito, el próximo viernes 10 de febrero a las 16:30 horas.

En sesión ordinaria de la comisión, se leyó un dictamen indicando que la no presentación de la Ley de Egresos 2023 en tiempo y forma daña gravemente los intereses públicos fundamentales y que los elementos de prueba agregados a la denuncia presume la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado.

“Se inicia el procedimiento de Juicio Político en contra del C. Samuel Alejandro García Seúlveda, gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León”, determinó la Comisión.

La Comisión instruyó a la Oficialía Mayor para que a través de la Dirección Jurídica del Congreso, en términos del segundo párrafo del artículo 16 de Juicio Político del Estado de Nuevo León, se emplace a García para exponga lo que a su derecho convenga compareciendo o informando por escrito dentro del término de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación.

Solicitaron a Samuel informar, de ser el caso, el nombre de su defensor o bien si requerirá que le sea designado uno del Instituto de Defensoría Pública del Estado.

Durante la discusión, se leyeron los 56 decretos que estaban pendientes, pero hasta hoy se han publicado 35 en el Periódico Oficial del Estado, 10 en veto y el resto en juicio de amparo en Tribunales Federales.

La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, pidió desechar el asunto, señalando que si no se presentó el presupuesto, la Ley marca que se puede ejercer el mismo del año anterior.

“No se constituye tal delito y creo que queda sin materia esta denuncia de revanchismo político, no procede y es mi propuesta y quiero dejar bien claro. No hay análisis exhaustivo, ni siquiera es tal análisis el que se realizó y además hay que señalar que ni siquiera se llegó el análisis de las pruebas y marcadas por el año 2015 y no se si alguien de los asesores entraron a revisar”, criticó. Su propuesta no pasó.

Anylú Hernández, coordinadora de la Bancada 4T, dijo que votaría en contra porque no estaba de acuerdo con los pleitos políticos y aprovechó su tiempo para criticar las malas acciones que, dijo, el gobernador cometió en el 2022.

La diputada de MC, Iraís Reyes, dijo que vale queso que la ciudadanía vote, dado que al final los diputados toman poca seriedad de la situación.

“No nos damos cuenta del daño el quedarnos sin gobierno del estado, me apena. Me gustaría pedir juicio político contra el Congreso por asuntos que no se toman y aquí no somos exigentes, es la doble moral del Congreso y juzga a otro poder”, señaló.

El 12 de enero pasado, por unanimidad de votos, el pleno del Congreso local aprobó la Ley de Egresos 2023, que contempla el gasto de la administración, fondo de 2 mil 500 millones de pesos para 28 municipios y recursos a organismos.

La Comisión se quedó en permanente.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más