Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NL tuvo 235 días de aire sucio durante el 2022; crece el estrés oxidativo

En el Área Metropolitana estamos invadidos de una polución industrial y el hecho de respirar, aunque sea en un parque, de todos modos estás inhalando y produciendo radicales libres, y hay muchas personas que están en estrés oxidativo y no lo saben.

En el año 2022, en Nuevo León se tuvo un acumulado de 235 días en los que se sobrepasó al menos una de las normas mexicanas que establecen los límites máximos permisibles para los contaminantes criterio en la atmósfera.

Es decir, el año pasado recién concluido tuvo 64.38 por ciento de sus días con una mala calidad del aire, y solo 130 días, el 35.62%, con días por debajo de la norma.

De acuerdo con los datos y gráficas del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), los meses de mayo y diciembre del año pasado fueron en los que se respiró más días una mala calidad del aire, con 27 días en cada uno de esos dos meses.

Mientras que septiembre con siete días y agosto con 10, fueron los meses con menos días sobre la norma durante el año 2022.

Por otra parte, ya de manera específica el contaminante criterio que tuvo más días sobre la norma fue el PM10 (partículas menores a 10 micras) con 206 días por encima de la norma mexicana que estuvieron por encima de los límites permitidos y estos fueron los 23 días de enero del año pasado.

​Aseguran que contaminación es causante de estrés oxidativo

Debido a la polución que existe en el Área Metropolitana de Monterrey, la población está respirando aire contaminado, factor que tiene una relación en el aumento de los radicales libres, lo que impacta en un estrés oxidativo, mismo que muchas personas tienen pero no lo saben, explicó Óscar Ulloa Ortiz, médico especialista en anatomía patológica.

A decir del docente e investigador de la Universidad de Monterrey (UDEM), los radicales libres son genotóxicos, y un estrés oxidativo es el aumento de los radicales libres que generan daño celular y causan la enfermedad.

“La exposición a factores ambientales, la combustión de compuestos orgánicos, la polución industrial, los genobióticos, tienen un impacto para formar radicales libres.

“En el Área Metropolitana estamos invadidos de una polución industrial y el hecho de respirar, aunque sea en un parque, de todos modos estás inhalando y produciendo radicales libres, y hay muchas personas que están en estrés oxidativo y no lo saben”, compartió.

Ulloa Ortiz reiteró, en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, que los radicales libres son buenos en condiciones normales, porque son potentes antiinflamatorios y tienen propiedades antibacterianas, el problema, enfatizó, está cuando se elevan estos radicales libres y causan lesión.

¿Qué es el estrés oxidativo?

Los principales radicales libres, señaló, son el hidroxilo, superóxido y peróxido de hidrógeno, y si aumentan, reiteró, se forma un estrés celular, oxidativo, que tiene una repercusión dañina a nivel celular.

“Estos radicales son como bombas de tiempo que pueden explotar en cualquier momento dentro de la célula y pueden causar daño a nivel subcelular.

“Y el aumento de radicales libres van a causar un estrés oxidativo que va a dañar a la célula, y dañando la célula dañan el tejido y se manifiesta como síntomas o enfermedades”, expresó.

“El principal elemento para evitar los radicales libres es una buena alimentación, una buena alimentación es la clave para ganarle la batalla al estrés oxidativo.

“Los alimentos ricos en antioxidantes, por ejemplo, el brócoli, la zanahoria, el té verde, el tomate, el ajo, la vitamina B12 es buenísima, hay tres vitaminas muy buenas la C, la A y la E”, comentó.

Señaló que se debe realizar una actividad física moderada, pues al llevar la misma a un plano más intenso requiere más oxígeno.

“Personas que hacen actividad física intensa requieren mucho oxígeno y el respirar me va a producir muchos radicales libres y voy a caer en un estrés oxidativo, la medicina hiperbárica es un método muy efectivo para poder evitar o revertir el estrés oxidativo”, puntualizó. 


Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más