Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan expertos sobre si habrá escasez de huevo en México

La crisis del huevo en Estados Unidos fue originada por un brote de influenza aviar que azotó el año pasado a 47 estados de la mayor economía del mundo, el cual provocó que la producción de este alimento disminuyera 3 por ciento, lo que a su vez disparó sus precios; reportó MILENIO.

En febrero del 2022 se presentaron los primeros contagios de influenza aviar en Indiana y en el transcurso del año el virus se trasladó a 47 estados; para frenar el brote se tuvieron que sacrificar en Estados Unidos casi 58 millones de aves, de acuerdo con Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En México la influenza aviar también llegó. El primer caso fue detectado el 14 de octubre en Metepec, Estado de México, y de ahí se propagó a otros once estados, pero la oportuna reacción del gobierno y los avicultores impidió que se mermara la producción. 

«En un trabajo muy coordinado por la Unión Nacional de Avicultores y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se logró vacunar a más de 140 millones de aves para poder contener el brote, principalmente en Jalisco, que es el estado que produce más del 50 por ciento del huevo», dijo en entrevista para MILENIO el director general del GCMA.

Aún así, tanto en México como en Estados Unidos el precio de este alimento continuó subiendo, algo que en un principio se achacó a la gripe aviar, pero conforme fueron controlados los brotes en ambos países se comenzó a sospechar de las empresas agrícolas.

Todo esto provocó que el precio en Estados Unidos subiera de 59 pesos el kilo en enero de 2022 a 123 pesos el kilo en enero de 2023, un incremento del 109 por ciento, abundó el especialista.  «En el caso de México, en enero del 2022 eran 41 pesos el kilo y ahora estamos hablando de 52 pesos el kilo, un incremento de hasta 30 por ciento», subrayó.

Por lo anterior, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha comenzado a investigar a los grandes proveedores de huevo bajo la sospecha de que han aumentado el precio del alimento sin justificación y con miras a obtener mayores ganancias aprovechándose de la situación, señaló Anaya. 

¿Hay riesgo de escasez en México?

México es autosuficiente en huevo, lo quiere decir que la producción nacional alcanza para satisfacer la demanda interna, pero a raíz de la crisis de precios en Estados Unidos se ha comenzado a especular, lo que ha provocado abusos por parte de distribuidores; señaló MILENIO.

«En el caso de México, hemos visto márgenes muy altos entre el precio al productor y el precio al consumidor. El precio al productor ahorita anda sobre 29-30 pesos, un diferencial de 20 pesos entre productor al consumidor», refirió el director general del GCMA.

«Esto se debe porque cuando empiezan a ver estas noticas alguna gente trata de especular, acumular y de abusar con el precio, para lo cual va a ser muy importante que tanto la Profeco como la Secretaría de Economía tomen medidas para evitar abusos», añadió.

Sin embargo, esta situación parece estar llegando a su fin, ya que de acuerdo con el especialista el precio del huevo en Estados Unidos ya alcanzó su pico, por lo que espera que en los próximos días se normalice.

«Lo más importante es que la industria de México es autosuficiente, esperemos que en pocas semanas esto se regularice y volvamos al compromiso que tiene el gobierno con las empresas avícolas y autoservicios de volver, de acuerdo al Pacic, al precio de que se estableció de 43 pesos y no de 51-52 pesos que actualmente tenemos», agregó.

Pese a este problema, en 2023 se producirán en todo el mundo 91.5 millones de toneladas de huevo, estimó el GCMA. China es el mayor productor del alimento, con 33 millones de toneladas, seguido por Estados Unidos, con 7 millones de toneladas, la India, 6.7 millones, y México,  con 3.16 millones de toneladas.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más