Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Introducen la aplicación ChatGPT para el mundo educativo y laboral

En noviembre del año pasado, la empresa de tecnología OpenAI dio a conocer la aplicación ChatGPT, un asistente que con base en la inteligencia artificial puede sostener una conversación y responder a casi cualquier pregunta, calcular e incluso escribir instrucciones para desarrollar aplicaciones; informó MILENIO.

Sin embargo, esta nueva tecnología se ha hecho viral por la posibilidad de ser usada como herramienta que permite el fraude y el plagio de materiales, principalmente escolares, situación por la cual la plataforma MILENIO-Multimedios buscó al especialista en tecnología y vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto, en España, Alex Rayón.

Rayón explicó que esta es la primera inteligencia artificial que es capaz de emular las funciones cognitivas de los humanos.

“Tenemos que entender que una inteligencia artificial jamás va a sustituir al humano, y segundo, que nos va a hacer mejores profesionales”, dijo.

Sobre la posibilidad de usar la inteligencia artificial para hacer fraude académico, Rayón no descartó que se tenga que hacer cambios en los software que se encargan de revisar documentos para evitar el plagio.

“El software antiplagio es el primero que va a tener que vivir su evolución, ahora mismo compara bases de datos, pero no hace más.

“Lo primero que invitaría es a resignificar las fuentes del conocimiento, porque quizá estamos viviendo con la primera máquina que es capaz de emular ciertas funciones cognitivas que históricamente han sido monopolio del sapiens, de hecho, mi siguiente punto es cómo los software antiplagio van a ser capaces de detectar el plagio.

“Porque ahora un fraude académico a gran escala es cuando un software te dice que es un plagio, no se puede depender de un profesor o profesora. Por lo tanto, el software antiplagio es el primero que va a tener su propia evolución”, explicó.

El especialista detalló que sitios web, chatbots y aplicaciones han evolucionado y con ello será necesario hacer cambios en la forma en la que una persona aprende.

“Estoy invitando a resignificar los modelos mentales. Igual y tenemos que cambiar nuestra forma de ver esto, seguramente lo que tendremos que hacer es cambiar nuestra forma de trabajar, de crear valor, porque como muchas cosas en la historia, esto va a destruir empleos, pero también va a crear empleos”, refirió.

En cuanto a la posibilidad de desaparición de profesiones, Rayón dijo que esto no ocurrirá, pero sí surgirán nuevas necesidades, entre ellas la de contar con un prom manager, una persona que administre el contenido de ChatGPT.

“Son dos skills que debe tener. La primera es creatividad para extraerle el valor a la máquina. La segunda es el pensamiento abstracto, una persona que sea capaz de entender cómo al final nuestros productos se descomponen en un conjunto de tareas”, expuso Rayón.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más