Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llama AMLO “adversario” a Cuauhtémoc Cárdenas

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas se terminó de romper en los cuatro años de gobierno del primer presidente de izquierda en México.

Mientras el presidente Andrés Manuel López dijo que en política hay que tomar partido y la únicas opciones son estar de lado del pueblo o de la oligarquía, cuando le preguntaron si consideraba un adversario a Cuauhtémoc Cárdenas, quien durante dos décadas fue considerado líder moral de la izquierda se deslindó del proyecto lanzado este lunes por Dante Delgado y José Narro; informó MILENIO.

—¿Ve a Cárdenas como adversario?—.

“En política sí, si él asume una postura de este tipo”, expresó el Presidente.“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio».

Horas más tarde, sin aludir a las palabras del Presidente, Cárdenas señaló que, “a partir de consideraciones políticas”, en su momento informó a quienes lo invitaron a conocer el proyecto que “no seguiría participando más”.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que este nuevo grupo que se opone a su gobierno es una especie de «ala moderada» del bloque conservador, al cual se está uniendo Cárdenas Solórzano.

«Entonces vamos bien, porque cada día que pasa hay más definiciones, y es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a simuladores».

Y para reforzar sus dichos recordó a Melchor Ocampo al señalar que los moderados solo son conservadores más despiertos. 

«Es normal, es que tienen que ejercer su derecho de manifestación y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se se opta por la simulación, por el gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambien para seguir igual porque así era», agregó.

López Obrador celebró que estén sucediendo cosas interesantes en el país porque en todos los sectores de la población están definiendo sus posturas políticas y quienes se sentían dueños del país están molestos y se están lanzando fuerte contra el gobierno.

Sin embargo, aseguró que la 4T tiene el apoyo de la mayoría de la población, pues, de lo contrario, «ya nos hubiesen derrocado».

«Ahora, pues, se está llevando a cabo un cambio verdadero y no les gusta, por eso hablo del conservadurismo porque son partidarios de mantener el status quo, de que se mantengan los privilegios, la corrupción, esto que era lo que había y que el pueblo siga en la pobreza, en el abandono, la marginación. Que a los jóvenes, este señor Narro que aparece en este grupo, les llame ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan y ‘ka, ja, ja’, y nunca hicieron nada por los jóvenes», agregó.

Cárdenas se desmarca

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas rechazó ser convocante de la asamblea Punto de Partida-Mexicolectivo y “como documento que he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”.

“En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más”, detalló.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más