Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destaca Nuevo León en inversión extranjera por nearshoring

La entidad se posicionó en los primeros puestos en el último año. Expertos lo atribuyen al nearshoring.

Nuevo León continúa en la cima de los estados que más inversiones exteriores captan en el último año y medio, esto, producto principalmente del T-Mec y el nearshoring; informó MILENIO.

En la lista también aparecen Jalisco, Baja California, Chihuahua y Guanajuato en los siguientes puestos.

“Estos estados han tenido fuertes inversiones en el último año y medio, estos flujos de inversión extranjera estén muy asociados al T-MEC y al nearshoring”, señalaron Juan Rich, director de análisis y estrategia, y Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+.

Saldaña señaló que si bien todo marcha bien hay retos que afrontar para mantener este dinamismo en los flujos de inversión, entre los que destacan: certidumbre en la inversión, seguridad y lo más importante garantizar el abasto de energía eléctrica.

“La industria requiere de abasto suficiente de energía eléctrica para que se pueda aprovechar este potencial crecimiento que se observa en estas entidades por el nearshoring, hay que ofrecer certidumbre en la generación de energía eléctrica barata y confiable. Es importante que se aclare los elementos de incertidumbre en este país para que lleguen más inversiones y se desarrolle todo este potencial en estos estados para los próximos años”, puntualizó el especialista.

Entre los sectores que mayormente pertenecen las empresas que han invertido en estos estados son: cómputo, electrónica, equipo eléctrico, autopartes, transportes y gas natural.

Los especialistas prevén para las cadenas de suministro del sector automotriz continúen presentando una relajación, por ello, esperarían mayor producción tanto en Norteamérica como en Europa.

“En la industria automotriz, podríamos continuar viendo una recuperación secuencial en los volúmenes de producción de clientes en Norteamérica, favoreciendo resultados de empresas del sector, así como mayor certidumbre en temas relacionados a semiconductores, también esperaríamos que las automotrices incrementen inventarios”.

Hay preocupación por el ámbito eléctrico

Por otra parte, César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, expresó su preocupación por lo que han observado en cuanto a la incertidumbre de la disponibilidad de energía eléctrica.

En conferencia de prensa para anunciar la Expo Manufactura, el empresario expresó: «desgraciadamente creo que vamos hacer los aguafiestas por todo esto del nearshoring, está a expensas de la disponibilidad de energía eléctrica, este es un tema que nos preocupa a todos los que estamos en la industria”.

“Hoy viviimos con preocupación de que la inversión de Tesla peligre porque no tenemos garantizado el abasto de electricidad. El mundo empieza a presionarnos para tener disponibilidad de energía limpia y justo aquí es donde surge la oportunidad de desarrollar la energía mediante el hidrógeno”, añadió.

Esperan que Expo Manufactura 2023 deje 600 mdd en derrama económica para NL

Expo Manufactura en su edición 2023 estima que este año la derrama económica indirecta sea similar a la que tuvo en el 2019, previo a la pandemia, es decir, alrededor de 600 millones de dólares; reportó MILENIO.

La expo se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de febrero en Cintermex y reunirá a compradores e industriales manufactureros de 17 países.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más