A poco más de un año del incendio en el predio irregular denominado El Pozo, en Monterrey, 25 de las familias afectadas viven ya una nueva historia, un nuevo comienzo en el municipio de Zuazua; reporta MILENIO.
Mientras que, de acuerdo a la autoridad municipal, durante el mes de febrero otras 11 familias llegarán a Zuazua, con el objetivo de que para mitad de año cuenten todos estos afectados con una vivienda digna.
El trabajo principal del gobierno, reiteró el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, es apoyar a la gente
Y en ese sentido, recordó una de las frases de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, para refrendar el compromiso de su administración con las víctimas del siniestro del 2 de enero del año 2022.
«Primero que nada hay que entender una cosa, la principal función de un gobierno debe de ser ayudar a la gente, punto, y por eso, hace poco más de un año, cuando tuvimos un trágico incendio que dejó a tantas familias sin hogar, nos pusimos a trabajar con el gobierno del estado, con el gobierno federal, con el Infonavit y con nuestros hermanos municipios de la zona metropolitana para poder encontrar un espacio digno, un espacio seguro para nuestras familias.
«Gracias por recibir a estas familias en el seno de Zuazua, todo el trabajo que hacemos lo hacemos precisamente por las familias del estado, paso a paso, poco a poco, pero nunca para atrás, ‘para atrás ni pa’ agarrar vuelo’, decía mi padre, y hay que entender que aunque las necesidades son muchas, y que el trabajo nunca se acaba, tampoco se acaba la energía», destacó.
Para el evento protocolario del Plan Emergente de Vivienda Monterrey-Zuazua, estuvo presente Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, alcaldesa de Zuazua, la cual fue criticada y abucheada por algunos vecinos que se encontraban afuera del evento.
Además, estuvo Sergio Manuel Zertuche Romero, delegado de Infonavit, dado que estas familias están ocupando viviendas que estaban dentro del programa de casas abandonadas.
En tanto que por el municipio de Monterrey estuvo, además, Ana Luna Serrano, secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, y Marilú García de Colosio, presidenta del DIF municipal.
«Esta es una primera etapa, que fueron 25 familias y en febrero se mudan 11 más aquí a Zuazua, y el resto sigue en otras etapas, pero todo está dentro del convenio con Infonavit.
«Las familias están obteniendo la posibilidad de obtener la vivienda con un crédito, las viviendas tienen un costo aproximado de cien mil a 150 mil pesos, y van a estar haciendo pagos mensuales de alrededor de mil pesos mensuales», explicó Luna Serrano.
El proceso, detalló la secretaria, el primer paso es que Infonavit selecciona la vivienda, luego el municipio la ofrece a los afectados de El Pozo, y si ellos aceptan, entonces entran como beneficiarios.
«Es un programa social emergente a partir del incendio ocurrido en El Pozo», remató.
Otro municipio donde podrán ser reubicados, indicó, será, además de Zuazua, el Ayuntamiento de El Carmen.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO