Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Restaurante de García Luna en CdMx luce abandonado; solían custodiarlo escoltas

El restaurante ‘Fonda de Santa María’ está asegurado con sellos de la entonces PGR, algunos de ellos incompletos.

El nombre de Genaro García Luna les causa miedo, indiferencia y hasta enojo. Algunos de ellos, hace años, comieron en lo que alguna vez fue el restaurante propiedad del ex secretario de Seguridad Pública, quien fue acusado de presuntos nexos con el crimen organizado y hoy enfrenta un juicio en Estados Unidos; informó MILENIO.

Ubicado entre unidades habitacionales, que dejan ver un nivel socioeconómico de vida distinto entre ambas, aquel predio hace años, dicen, lucía bien, pero quienes ahí comían recuerdan que había personal de seguridad y escoltas en autos no rotulados, con algún logotipo o sello de la policía, lo que hacía que el paso al lugar fuera a veces restringido.

«Había ahí siempre dos carros particulares con weyes y no dejaban entrar», recuerda alguien que comía ahí.
En la esquina de la calle Paseo de los Cedros Número 1 y Prolongación Ignacio Aldama, se ubica la Fonda de Santa María, la cual se sabe que es del ex funcionario del sexenio de Felipe Calderón.

La Fonda Santa María le pertenecía al ex titular de la SSP. | Iván Ramírez | MILENIO

El predio permanece asegurado con sellos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR); algunos de ellos incompletos. En un recorrido realizado por MILENIO, se observó que actualmente el restaurante luce en completo abandono, cuando hace años era vigilado por personas de seguridad en la entrada.

Los cristales en los que también se lee: Café Los Cedros, están empolvados y con sellos de la PGR. Desde afuera puede apreciarse que las sillas y mesas no están, en tanto las paredes parecen intactas. El azulejo rojo del exterior no está muy dañado y la lona verde que cubre el terreno se ve vieja.

El restaurante está vacío y tiene las ventanas empolvadas. | Ivan Ramírez | MILENIO

Frente al restaurante, sobre la calle Prolongación Ignacio Aldama, al menos un policía a bordo de una patrulla de Protección Federal parece resguardar el inmueble.

En este cruce y calles aledañas se han instalado cafeterías, una farmacia, un consultorio, un puesto de frutas, un Oxxo y negocios diversos, pero sus empleados deciden no hablar de lo que pasó con la propiedad; de desentienden de toda pregunta y en su cara se ven temerosos. «Ah, no, ni sabíamos», dice uno.

De acuerdo con comentarios en internet, el lugar era bonito, se comía sabroso, la atención era buena y los precios eran accesibles; reportó MILENIO.

Según usuarios de internet, el lugar era bonito y la atención era buena . | Iván Ramírez | MILENIO

El gobierno federal aseguró en 2020 tres inmuebles, entre ellos, una mansión, que son propiedad de Genaro García Luna, como parte de una investigación por enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.

Las propiedades son el restaurante, así como otro predio en calle Monte del Funiar No. 21, colonia Jardines en la Montaña, alcaldía Tlalpan. Otro de los inmuebles está en calle Amate sin número, lotes 12 y 13 de la manzana 22, Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio Jiutepec, Morelos; señaló MILENIO.

Lo anterior, derivó de la orden de aprehensión otorgada el 27 de noviembre de ese año por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte.

El 9 de diciembre de 2019, Genaro García Luna fue detenido y ahora enfrenta un juicio en Estados Unidos donde también fue sentenciado Joaquín El Chapo Guzmán, del cártel de Sinaloa.

El 9 de diciembre de 2019, Genaro García Luna fue detenido. | Iván Ramírez | MILENIO

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, es licenciado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), bajo la cédula profesional 2048572 expedida en 1995.

Con el tiempo mostró su interés en temas policiacos que incluso escribió publicaciones que hablan de ello, por ejemplo su texto ¿Por qué 1661 corporaciones de policía no bastan? Pasado, presente y futuro de la policía en México y El nuevo modelo de seguridad para México.

El 30 de julio de 2020, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer sobre la acusación formal en un Tribunal Federal en Central Islip, Nueva York, acusando a Genaro García Luna, de «participar en una empresa criminal continua».

Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal y Ramón Pequeño García, mando de alto rango en la misma corporación, trabajaron para García Luna, fueron acusados cada uno de tres cargos de conspiración para traficar cocaína; publicó MILENIO.


Imagen Portada: MILENIO | Iván Ramírez

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más