Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan que metanfetaminas son las drogas de principal impacto en NL

Las cifras en Nuevo León indican que 30 por ciento de la población consume tabaco; 80 por ciento bebidas alcohólicas; mientras que la mariguana es la droga no legal de mayor consumo; sin embargo, destacó Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones en la entidad, que son las metanfetaminas los narcóticos de principal impacto en el estado; informó MILENIO.

Con droga de impacto, precisó el funcionario, en el programa Cambios que conduce Víctor Martínez Lucio, se refiere a la droga que las personas compran, portan, comparten, venden, que los vuelve adictos y los lleva a tratamiento.

“Aquí con nosotros el tabaco y el alcohol, como drogas legales, son las de mayor consumo de todas las drogas, 30 por ciento de la población del estado consume tabaco y 80 por ciento de la población consume bebidas alcohólicas. Aunque no quiere decir que todos sean adictos, de tabaco sí, de alcohol 10 a 12 por ciento lo sería.

“A nivel internacional, la medida principal es la famosa droga de impacto, que es la droga que te hace adicto, y es la que compras, la que portas, la que compartes, la que vendes y la que finalmente te lleva a tratamiento. Aquí con nosotros la droga de principal impacto son las metanfetaminas y en segundo lugar la mariguana”, manifestó.

El problema del consumo de drogas, enfatizó, prevalece en todo el mundo, y no existe ni un solo país que haya podido detenerlo, al contrario, en todos se ha aumentado, “en todos hay más consumidores, en todos hay más, más, más”.

Ante tal escenario, reconoció, lo que están haciendo en el estado es trabajar para que el problema no crezca a una velocidad en la que ponga a todos como consumidores al mismo tiempo.

“Estamos atendiendo entre cuatro mil 500 y cinco mil 500 pacientes nuevos, y se van acumulando, aquí en el estado hay acumulados unos 60 a 70 mil casos en tratamiento.

“Y luego, por cada paciente en tratamiento hay más o menos unos siete u ocho consumidores que todavía no están yendo a tratamiento, que andan igual, y por cada uno de ellos hay como otros ocho o nueve que están comenzando, que tienen sus pininos en el consumo, que los están convenciendo”, precisó Roque Segovia.

El problema del consumo de las drogas, reiteró el funcionario estatal, es de salud pública, porque afecta a la familia, al entorno, a toda una comunidad, a la economía, a la política, y que provoca problemas colaterales como la corrupción, el contrabando, secuestros y otros más.

“Consumir drogas no es un crimen, el consumo de las drogas tiene muchos problemas relacionados con el crimen, pero la gente que las consume es un paciente, es una persona que cayó en una enfermedad.

“El problema es que su consumo provoca todo el montón de consecuencias, y no se da cuenta la gente que consume, que ellos forman parte de una cadena criminal”, puntualizó el director de Salud Mental y Adicciones de Nuevo León.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más