Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rosario Villajos gana el Premio Biblioteca Breve 2023

‘La educación física’ dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer.

La escritora Rosario Villajos (España, 1978) ganó el Premio Biblioteca Breve 2023 con la novela La educación física, la obra se impuso entre los 702 originales presentados a la edición del premio convocado por la editorial Seix Barral con una bolsa de 30 mil euros.

“Una voz narrativa que explora su propia identidad a través del cuerpo y que, al hacerlo, recoge el sentir de una generación y lo convierte en una experiencia a la vez única y universal”, señaló el jurado.

La educación física narra que una tarde de finales de agosto, Catalina, que acaba de cumplir 16 años, abandona la casa de su mejor amiga en una zona de las afueras tras un desagradable percance. Cuando llega a la carretera, decide que la única forma de volver a la suya es haciendo autostop. Como a cualquier joven de su edad, le aterra subirse al coche de un extraño, pero no tanto como lo que imagina que le espera si no cumple con el estricto toque de queda impuesto por sus padres.

“Ambientada a principios de los años 90, La educación física dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer, y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación”, informaron los organizadores del premio.

Se destacó que con una obra literaria y artística centrada en lo corporal, Rosario Villajos traslada en esta novela “a aquella educación sentimental con la que Flaubert retrataba la vida y época de un joven burgués en el siglo XIX al terreno de lo físico y defiende que el cuerpo es el campo donde se libran todas las batallas, donde se dirime quiénes somos y también donde se reflejan los miedos, las tensiones y las violencias de cada época”.

La historia

El 14 de junio de 1958 se fallaba en Sitges el primer Premio Biblioteca Breve de novela en lengua española, promovido por la editorial Seix Barral.

Los rasgos distintivos de este premio, que lo singularizaban respecto a todos los otros de entonces y de hoy en el ámbito hispánico, se resumen en las declaraciones que emitieron los miembros del jurado de esa época: «la principal misión del premio es estimular a los escritores jóvenes para que se incorporen al movimiento de renovación de la literatura europea actual» (Victor Seix), «la obra premiada debería contarse entre las que delatan una auténtica vocación renovadora o entre las que se presumen adscritas a la problemática literaria y humana estrictamente de nuestro tiempo»: Carlos Barral.

El propósito se cumplió y el premio fue el instrumento que dio a conocer a autores esenciales de nuestra cultura.

En 1972 el premio dejó de convocarse, pero su recuerdo y su prestigio se han mantenido hasta hoy.

Cuarenta años después de su primera convocatoria, en 1999, la editorial Seix Barral volvió a convocar el Premio Biblioteca Breve, con la voluntad de encontrar cada “la novela que mejor encarne el espíritu de nuestro tiempo y prolongue así la historia viva de la literatura española e hispanoamericana”.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más