Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León busca liderar producción de hidrógeno verde

La entidad busca atraer empresas del sector energético interesadas en ser productores y por eso lanzará una iniciativa

El gobierno de Nuevo León busca fortalecer la cadena de valor del sector de energía renovable y producción de hidrógeno verde con el lanzamiento de la iniciativa H2:30 donde existen en este momento unas 15 empresas del sector energético con gran potencial para ser productores de hidrógeno verde; informó MILENIO.

Eduardo D. Sánchez, director de Fomento Energético y Minero de la Secretaría de Economía del gobierno del estado, detalló que el anuncio lo harán este miércoles en el marco de la Expo Hidrógeno 2023 que se lleva a cabo en la ciudad.

“Lo que estamos haciendo es agrupar a todos los que tienen interés que se desarrolle el ecosistema del hidrógeno verde en Nuevo León. Sería el primer estado que lance una iniciativa enfocada al fortalecimiento de la cadena de valor para ser competitivos en el sector. La apuesta es traer toda la proveeduría”, al ser entrevistado al término de su participación en la inauguración de la Expo Hidrógeno 2023.

“Sabemos que las energías renovables no van a parar, el hecho de que ahorita no estén entrando proyectos de energía renovable no significa que no entrarán en el futuro. Así que en el momento de que haya luz verde queremos que Nuevo León ya esté posicionado”, agregó.

Comentó que el mapeo que realizaron es con aquellas empresas que ya producen hidrógeno gris o se perfilan para hacerlo (verde), “entonces lo primero que hay que hacer es mapear todas las empresas que ya están en el estado, esto lo estamos haciendo en colaboración con el clúster energético, las asociaciones y diversas embajadas”.

Detalló que al gobierno del estado le interesa atraer nuevas inversiones de empresas que manufacturan o producen electrolizadores o incentivando tecnologías para el tratamiento de aguas, o bien, buscando aquellas empresas que puedan hacer esa transición en el uso de gasoductos que también se pueda usar para el transporte del hidrógeno verde.

“Hay mucho que hacer que está en nuestra cancha y que está en el fomento a la inversión. No podemos esperarnos a que se den nuevos proyectos de generación y esperarnos a que exista una regulación, hay que ir sentando las bases para todas las aplicaciones del hidrógeno verde”.

Lo anterior, indicó, es independientemente de que se incorporen en el corto o mediano plazo nuevas fuentes de energía proveniente de renovables.

“Lo que podemos hacer como estado es incentivar a las empresas que pertenecen a la cadena de valor del subsector para la producción de electrolizadores, de celdas de baterías, entre otros impulsar a que se instalen aquí en el estado”, enfatizó.

En el mismo evento, Julio Guerra, director comercial de SEISA, informó que desde hace dos años entraron a trabajar en conjunto con el sector público, específicamente con la CFE; señaló MILENIO.

“Estamos trabajando con la Comisión Federal de Electricidad en algunos proyectos de repotencialización de hidroeléctricas y como empresa estamos pensando migrar a la transición eléctrica, cómo poco a poco dejar de consumir gas natural para generar energía eléctrica”.

En ese sentido, dijo que están evaluando nuevas tecnologías donde se puede mezclar hidrógeno con gas natural para seguir generando energía eléctrica.

Prevé Estado duplicar inversión extranjera este 2023 y llegar a los 10 mmdd

Imagen: Jorge López | MILENIO

Tras acudir a inaugurar la Expo Manufacturera en Cintermex, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que para este 2023 se prevé duplicar la Inversión Extranjera Directa a Nuevo León y llegar a los 10 mil millones de dólares.

En su mensaje, el mandatario estatal recordó que en el 2022 Nuevo León rompió récord al llegar a la entidad 4 mil millones de dólares, manteniéndose así en el primer lugar a nivel nacional.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más