Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detienen en Sinaloa a ‘El Lupe’ Tapia, operador de ‘El Mayo’ Zambada

José Guadalupe Tapia Quintero, propietario de varias empresas, incluidas empresas de autobuses y camiones con remolque en México, fue detenido en Sinaloa.

José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe, operador de alto rango del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue capturado durante un operativo de las fuerzas federales en el estado de Sinaloa , revelaron fuentes de seguridad del gobierno federal.

Apenas en agosto pasado, su hijo Heibar Josué Tapia fue capturado en Culiacán tras una acción del Ejército. De acuerdo con las fuentes, El Lupe, de 51 años, es el principal operador para el tráfico de marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo desde el Pacífico hacia Arizona y California.

Al detenido se le aseguraron armas cortas y fusiles de alto poder de fuego, Diversos cargadores para armamento, vehículos y Diversa cantidad de droga, la cual está pendiente por saber la cantidad y peso.

Trasladan a El Lupe Tapia a CdMx

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó la detención de Guadalupe Tapia Quintero, y reveló que el presunto criminal fue trasladado a la Ciudad de México, donde ya se encuentra.

«La información es que se hizo el operativo y fue aprendido por las fuerzas militares y que se encuentra en la Ciudad de México. Seguramente el gabinete de seguridad lo dará a conocer», dijo Rubén Rocha.

El mandatario estatal celebró la captura y descartó riesgo para la ciudadanía, ya que no hubo un enfrentamiento ni reacción de los grupos armados como ocurrió el pasado 5 de enero cuando se detuvo a Ovidio Guzmán, El Ratón, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Confirmó que el operativo aéreo en el que participaron aeronaves militares está relacionado con dicho operativo y pudo haber sido para evitar reacciones de grupos armados.

El narcotraficante fue detenido en la comunidad de Tacuichamona, donde aún se registra un despliegue de elementos militares, y sobrevuelos que mantienen en alerta a sus habitantes.

El síndico de dicha comunidad, Luis Felipe Torres Lizárraga, confirmó que cerca de las 05:00 horas se escucharon algunos disparos, por lo cual pidió a los habitantes mantenerse en sus hogares.

El funcionario comentó que no ha sido notificado sobre el propósito de dicho despliegue. «No sabemos a ciencia cierta que está pasando, por ahí hubo algunos disparos por aire, pero más información no tenemos», dijo.

«El llamado es no salir y esperar cualquier información de los medios, resguardarse en su casa, estamos al pendiente de cualquier situación», añadió. 

Su papel en el cártel de Sinaloa era clave para introducir droga a Estados Unidos. Cercano a Ismael El Mayo Zambada, supervisaba el transporte de cocaína y mariguana, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Su nombre es José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe, quien fue detenido en Sinaloa a las 07:30 horas. 

El Lupe o El Lupe Tapia, señala el gobierno estadunidense, era responsable de coordinar mensualmente la compra y el transporte de cocaína y metanfetamina desde Sinaloa hacia Estados Unidos, específicamente Arizona y California.

También transportaba metanfetamina a nombre de una célula narcotraficante afiliada a Joaquín El Chapo Guzmán desde Sinaloa a Tijuana, Baja California a través de camiones con remolque.

En marzo de 2013, José Guadalupe Tapia Quintero —de 42 años en ese entonces e identificado como miembro de alto rango del cártel de Sinaloa— fue acusado formalmente por un gran jurado federal en febrero de 2013 por varios cargos, entre ellos conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar, conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero.

En enero 2014, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo refirió a Tapia Quintero por su participación en actividades de narcotráfico de Ismael Zambada García, acusándolo de ser responsable de coordinar, comprar y transportar cocaína y metanfetamina de Sinaloa hacia Arizona, California, Illinois y Nebraska.

Las investigaciones indicaban que vivía en Sinaloa y es propietario de varias empresas, incluidas empresas de autobuses y camiones con remolque en México. 

Como coordinador de transporte cártel de Sinaloa, Tapia Quintero usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina a la vez desde México hasta la frontera entre Estados Unidos y México, incluida Arizona.

Considerado como un aliado de confianza del cártel, controlaba rutas clave de distribución de drogas desde Sinaloa, México, hasta puntos de destino a lo largo de la frontera suroeste.

Talleres mecánicos ‘fantasma’ 

Se sabe que operaba mediante empresas de transporte de carga y mudanzas que, en realidad, no prestan servicio público ni privado, sino que son camiones que se dedican exclusivamente a mover droga mediante compartimentos secretos. Una de sus empresas es conocida como “Tapia”.

Para hacer esos compartimentos, José Guadalupe tiene una serie de talleres mecánicos en Culiacán que sirven como fachada. Asimismo, se investigan contratos de gobiernos municipales con dichas empresas de transporte de las que es propietario esta persona y familiares.

Fuentes consultadas comentaron que El Lupe fue policía municipal y usó esa posición para venderle protección al cártel de Sinaloa, hasta que escaló en la estructura criminal, y que es un hombre que menciona a sus subordinados que todos los presidentes municipales de Culiacán y de otras localidades son sus “compadres”.

Su escolta, abundaron, se compone principalmente de “flechas”, integrantes de Los Flechas MZ, brazo armado de El Mayo Zambada, y tiene un bastión importante de sicarios en la localidad Costa Rica en Culiacán.

Apenas en agosto pasado, su hijo Heibar Josué Tapia fue capturado en Culiacán tras una acción del Ejército. A partir de la detención de su hijo, no se conocía mucho sobre el paradero o actividades de José Guadalupe Tapia, solo que amenazó de muerte a varios mandos militares cuyas familias residen en la unidad habitacional El Sauz por la detención de su hijo.

Un comerciante de bajo perfil

José Guadalupe Tapia Quintero se manejaba con un bajo perfil ya que se hacía pasar por comerciante, utilizando diversas empresas de su propiedad para lavar dinero proveniente del narcotráfico, asimismo cuenta con extensas y variadas propiedades a nombre de su familia y prestanombres.

El Lupe Tapia tenía presencia en siete estados de México y en al menos tres entidades de Estados Unidos, a donde enviaba droga sintética utilizando vías marítimas, terrestres y aéreas, mediante avionetas de su propiedad, así como compartimentos ocultos en remolques de tráileres; también transportaba enervantes de otras células delictivas de la misma organización, cobrando una cuota por el traslado.

Era también el responsable de la compra de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas como fentanilo y metanfetaminas, además contaba con varios talleres para el confeccionamiento de pastillas de este tipo de drogas, principalmente ubicados en Culiacán.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más