Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Estará o no estará Samuel García en el Super Bowl?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que la Comisión Anticorrupción del Congreso local acordó no diferir la audiencia programada para hoy en la que el gobernador Samuel García deberá explicar por qué no presentó en tiempo y forma el Presupuesto 2023, como parte del proceso de juicio político iniciado en su contra.

Con el voto en contra de MC y de la llamada bancada 4T, los legisladores de la Comisión consideraron que no se ha vulnerado el derecho del mandatario a una defensa adecuada.

Sin embargo, los diputados se quedarán esperando, pues García no acudirá al Legislativo, ya que se encuentra en gira de trabajo por Washington, donde hoy tiene una sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) e inaugurará la Semana de Nuevo León en la capital estadunidense.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- MÁS tardó Samuel García en asegurar que no iba a aceptar la invitación para acudir este domingo al Súper Tazón, que las tercas versiones en aparecer para taclear las declaraciones del Gobernador…

2.- LUEGO de difundirse ayer que tampoco acudirá la Secretaria de Turismo estatal, Maricarmen Martínez, lo que que cobró fuerza entre el Fosfo Team fue que lo de la funcionaria era cierto, pero no necesariamente así lo del Gober…

1.- SEGÚN esto, aprovechando el viaje de regreso por su gira a Washington que concluye hoy, Samuel «casualmente» haría escala en Phoenix, la mera mera sede este año del Súper Tazón, y ya después volaría a Dallas y de ahí a Monterrey para estar el lunes en la oficina…

2.- LAS versiones aseguran también que la patrocinadora de tan selecta invitación para el Súper Domingo no sería la «party planner» Endeavor IMG, sino una compañía dedicada a seguros y pólizas de riesgo que tiene muuuy metidas sus operaciones en el Gobierno naranja…

1.- OF cors que todo puede tratarse sólo de una «fake news» para quemar al Gober…

2.- PORQUE, de consumarse la maniobra, vaya que Samuel se estaría consolidando como un auténtico maestro en jugadas de engaño. Conste, eso dicen…

1.- Y MIENTRAS el Gobernador Samuel García anda de gira en los terruños del Tío Sam, aquí la Comisión Anticorrupción del Congreso local negó el diferimiento de la audiencia solicitada dentro del proceso del juicio político en su contra…

2.- ¿QUÉ significa esto? De entrada, que la audiencia en contra de Samuel se llevará a cabo hoy sin su presencia…

1.- COMO se ha señalado, el hecho de que el Gober esté en el extranjero no interrumpe el proceso que lleva a cabo el Congreso…

2.- SIGNIFICA también que el emecista tendrá que comparecer por escrito para presentar los argumentos de su defensa o deberá enviar a su representante jurídico a hacer valer sus alegatos…

1.- NO atender la cita se traduce en que la mayoría del PRIAN dé un paso adelante en el juicio político contra el Gober por no haber presentado a tiempo el Presupuesto de Egresos del 2023 y por negarse a publicar una serie de leyes y decretos aprobados por los Diputados…

2.- CONTRARIO a lo que se comenta en los corrillos políticos, no se ve por ningún lado el supuesto acuerdo entre Samuel y el PRIAN para que cesen las hostilidades y se fume (afuera, en espacio abierto) la pretendida pipa de la paz…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Atención, atención a todo empresario que tenga alguna industria altamente contaminante en NL…

Bien sabemos que la 4T no ha sido precisamente amistosa con algunos de los gigantones industriales de este estado, ¡pues ahora aguas!, ya que el gobierno federal acaba de dar a conocer su “nueva arma” para inspeccionar a las empresas que emitan sustancias nocivas al ambiente de la metrópoli de Monterrey…

El arma consiste nada menos que en un dron que va a utilizar la Profepa y con el cual –afirma– van a poder detectar de manera muy puntual y cercana la forma que están contaminando cada una de las fábricas ubicadas en la Sultana del Norte…

¡Ah, y por cierto! este programa se lanzó como resultado del encuentro entre la titular de Profepa, Blanca Mendoza, y el senador nuevoleonés Víctor Fuentes, quien aunque aún pertenece a la bancada del PAN, ya cada vez está más cerca de la de Morena…

Así que entre las acciones del senador y de la Profepa se va a poner bastante interesante la revisión al aire sucio en esta hipercontaminada metrópoli a la que sí le urgen soluciones definitivas… ¡Aijoesú!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EL GRUPO GNP (Grupo Nalgas Prontas), TAMBIÉN CONOCIDO COMO CONSEJO NUEVO LEÓN, MANDA OTRA VEZ de viaje a Pedro Bello a ver si puede arreglar los entuertos que va creando el mandatario con su falta de cumplimiento, o cumplimiento a medias de sus compromisos.

Resulta que el Gobernador iba a envalentonarse con el apoyo del Peje Prejidente y la visita del Conde de Transilvania, alias Adán Augusto López… pero resultó que nadie del Gobierno Federal puede ayudarlo en el asunto del Juicio Político.

Así que buscarán los GNP una negociación exprés para detener el juicio político que parecía show y de repente se vuelve reality.

LOS AZULES QUIEREN CABEZAS, pero a la hora de negociar, Big Sam ya le dijo a su hijo que Elmer Arriata, alias Félix, ex titular del SAT, es intocable, porque es el mero werever para los negocios del despacho.

A Javier Navarro Velasco lo defiende el GNP, hasta donde puede, pero ya no anda tan macizo…

Obvio que no basta que entreguen a la ex titular del Periódico Oficial… Los azules quieren un perrón.

Obvio que tumbar a Samuel no parece viable, pero es obvio que para salvar su trasero, debe entregar el de alguien más.

El caso es que todos los posibles tienen un protector importante.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Finalmente, el gobernador Samuel García se fue a una gira de trabajo de dos días por Washington, en donde se reunirá con integrantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otras autoridades diplomáticas.

Según el mandatario, este encuentro servirá para promover la llegada de inversión a la entidad. O sea que no cumplirá con la cita que tiene en el Congreso local para responder por el juicio político promovido en su contra. Por ello, los diputados deberán procurar que no realice su comparecencia por escrito, pues esa es la otra opción que tiene el mandatario para rendir cuentas.

Si en realidad los diputados quieren que esta herramienta sea efectiva, tendrían que modificar la Ley de Participación Ciudadana para eliminar que la comparecencia pueda hacerse por escrito, algo que dadas las condiciones actuales luce difícil de realizar.

Lo que sí es una realidad, es que a Samuel García no le preocupa mucho este juicio político, y, como dice, no le dedicara un solo segundo a este tema. Cada desaire del gobernador podría convertir a este instrumento de rendición de cuentas en un show.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Los que insisten en mantener el juego de vencidas con el gobernador Samuel García, son los legisladores locales del PRIAN y compañía, pues amagan con no dejar ni a sol, ni sombra al ejecutivo estatal.

Por lo que habrá que ver qué pasa, precisamente ahora con eso que dicen, que no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, por aquello de la cita al gobernador para el pretendido Juicio Político.

Pero como Samuel andará de viaje en Washington y como la comparecencia tiene varias opciones para que se lleve a cabo, amén de que Samuel dice que no le dedicará ni un minuto, habrá que ver qué pasa.

La Auditoría Superior del Estado dará señales de vida ésta mañana, por lo que vale seguirle la huella.

Sobre todo, cuando sus representantes se apersonen en la Fiscalía Anticorrupción para presentar dos denuncias.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Finalmente, el Ayuntamiento de Monterrey se animó a clausurar la construcción de Vía Zócalo, megadesarrollo que se ubica en el Barrio Antiguo y seguía adelante a pesar de tener pendiente un juicio de lesividad y permisos falsos, como reveló el propio alcalde Luis Donaldo Colosio.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Brenda Sánchez, y el secretario del Ayuntamiento, Agustín Basave, tienen la instrucción de, ahora sí, ir con todo contra el proyecto autorizado de forma irregular en la anterior administración y que es ligado al ex secretario del Ayuntamiento, Genaro García.

Dicen Los Infiltrados que ya es hora de que el ex alcalde y aspirante a Fiscal General de Justicia, el priista Adrián de la Garza, dé la cara para explicar a la ciudadanía por qué se autorizó en su gestión un desarrollo con tantas anomalías.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más