Luego de que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, anunciara un anteproyecto de 40 mil millones de pesos para construir un acueducto donde se extraiga agua del río Pánuco y compartirla con Nuevo León, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) manifestó estar de acuerdo con dicho proyecto; informó MILENIO.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, comentó que el proyecto es muy caro y debe costearse entre Nuevo León, Tamaulipas y el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
«En el tema de las declaraciones del gobernador Américo Villarreal, comentarles que estamos muy entusiasmados de que el gobierno de Tamaulipas tenga esa visión, la compartimos, que el agua del Pánuco tiene que ser una propuesta regional y que tiene que participar la federación», dijo.
Por ello, adelantó que deberá haber encuentros de alto nivel entre ambos gobernadores para darle formalidad al proyecto.
«Es un proyecto muy costoso, entonces estamos muy entusiasmados y tendrá que haber un encuentro del más alto nivel entre los gobernadores, ya hemos tenido algunos encuentros informales con las autoridades de agua de Tamaulipas, pero han sido pláticas muy preliminares», indicó.
El Cuchillo II deberá iniciar operaciones en julio
En otro orden de ideas, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, adelantó que para el mes de julio deberá estar iniciando operaciones el nuevo acueducto de El Cuchillo II.
De acuerdo con el funcionario estatal, los trabajos van en tiempo y forma con el calendario establecido.
Por lo cual, en abril próximo deben concluir con los trabajos de la entrega de los tubos, posteriormente, en mayo y junio las empresas responsables deberán bajar y soldar los tubos, y para inicios de julio iniciar con la operación de la primera planta de bombeo que extraerá mil 200 litros por segundo, de los 5 mil que se tienen proyectados ya cuando esté el proyecto completo.
«Les voy a explicar un poco cuál es la planeación que tenemos de El Cuchillo II, debemos de terminar la entrega de tubos a finales de abril, estamos teniendo juntas permanentemente con los proveedores de tubos, vamos a tiempo con los proveedores de tubos, la Conagua y la Sedena, estamos haciendo ajustes, pero vamos a tiempo para el 30 de abril.
«Y tendríamos mayo y junio para que las empresas constructoras, que también van a tiempo, bajen los tubos y realicen la soldadura de los tubos, se instalan las tuberías especiales porque ahorita estamos trabajando básicamente sobre tubos rectos, pero se requieren tuberías especiales que tienen codos, etcétera y esos se tienen que construir y operar en mayo y junio.
«De manera que podamos comenzar a extraer agua a principios de julio, sin embargo no se va a iniciar con todos los equipos de bombeo, vamos a iniciar con un equipo de bombeo a principios de julio y este equipo de bombeo nos debe permitir incorporar mil 200 litros por segundo, y esperamos a mediados de julio, quizás a finales de julio, un segundo equipo de bombeo y tendríamos con eso alrededor de 2 mil 400 litros por segundo», dijo.
El proyecto final, apuntó, deberá estar terminado para finales de agosto, principios de septiembre.
«El proyecto completo, es decir, todo terminado, probablemente se termine por ahí de finales de agosto o septiembre», señaló.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO