Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscan vecinos amparo contra trabajos de Línea 6 del Metro

Luego de no ser atendidos por el gobernador Samuel García Sepúlveda; vecinos inconformes con la construcción de la Línea 6 del Metro, anunciaron que promoverán un amparo.

Con pancartas en mano, habitantes de colonias aledañas a la Avenida Miguel Alemán se manifestaron por tercera vez en la semana contra la edificación de un viaducto elevado.

En esta ocasión acudieron al arranque oficial de los trabajos preliminares para hablar directamente con el mandatario estatal, quien no los recibió e incluso omitió el banderazo para evitar contacto con ellos.

Aunque intentaron acercarse, no se les permitió el acceso al evento.

«Nosotros seguimos en pie de la búsqueda del amparo», refirió Martha Estrada, vecina de la Colonia Linda Vista, quien denunció que no los dejaron entrar, pese a tratarse de un evento público.

«Los ciudadanos que residimos en la zona merecemos ver el proyecto, saber hasta dónde será la afectación y de todos los beneficios que ellos hablan, cuáles son reales».

«No podemos vivir un gobierno de este tipo, que no escucha a los ciudadanos; cuando estuvo en campaña en todos los cruceros nos lo encontrábamos, y ahorita nos cerraron la puerta», recriminó.

Recordó que no están en contra del proyecto, sino de que este sea elevado y no subterráneo.

Sobre todo, si se toma en cuenta, dijo, que las nuevas tecnologías permiten que se construya mucho más rápido de cuando se hizo la Línea 2 al centro de Monterrey, y que incluso están dispuestos a poner de su bolsa para asumir el costo extra.

«Todo el subterráneo que se hizo al centro de Monterrey, lo hicieron en 18 meses, un tiempo récord con las tecnologías anteriores; así es que para nosotros, a como están las tecnologías actuales, que me hable que se tardaría cuatro años en elevado y más en subterráneo, no lo podemos aceptar», expuso.

«Si nuestros anteriores gobernantes hicieron un subterráneo en 18 meses, por qué ahorita nos hablan de un tiempo mayor con las nuevas tecnologías».

«El gobierno sobrevalua el costo; sabemos de la empresa Tolled, que trabaja a nivel internacional, y ellos hablan solamente de un sobrecosto del 20 por ciento, que perfectamente sale del bolso de los ciudadanos», puntualizó.

Por otro lado, señaló, ya existe una Línea 3 del Metro, que bien puede continuar su trayecto a Apodaca, sin afectar nuevas vialidades.

«Para nosotros es, la verdad, una obra de capricho, un derroche de dinero hacer una línea para Apodaca cuando ya existe la Línea 3 inconclusa, pudiéndola terminar, y que el dinero restante se pueda utilizar en otras obras que tanto necesita la ciudad».

Acudieron vecinos de  Linda Vista, Nueva Linda Vista, Libertad, Purísima, Churubusco, Cipreses, Talaverna, Jardines de Linda Vista.

Al respecto, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, exhortó que les permitan trabajar.

Insistió en que un metro subterráneo es cinco veces más costoso y tres veces más tardado.

«Nosotros tenemos que acabar tres líneas (del Metro) en cinco años, por eso que nos dejen trabajar (los vecinos). Les pedimos eso: que nos dejen trabajar», pidió.

«Hemos tenido muchas reuniones con ellos, quedé en que les íbamos a presentar, cuando lo tuviéramos, el proyecto ejecutivo, por eso estamos haciendo los sondeos».

«Hacer un viaducto subterráneo es un proyecto que en tiempo se tarda el triple, en costo es cinco veces más y en afectaciones es 100 veces más», expuso.

Villarreal aclaró que no se les recibió en ese momento para evitar enfrentamientos.

«No queremos enfrentamientos, nuestra intención es dialogar; pero cuando vienen con la intención de enfrentar, nosotros no los enfrentamos», agregó.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más