Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios revelara desde el pasado mes de enero que el delito de despojo se ha incrementado en los últimos meses, el Gobierno del Estado, el Congreso local, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y el Colegio de Abogados y Notarios Públicos tomaron cartas en el asunto para combatir este delito y acordaron hacer reuniones constantes para reformar, en un futuro, el Código Penal y el Código Civil; reportó MILENIO.
Durante la primera reunión de la Comisión de Justicia en el Legislativo en la materia, convocados por el presidente de la misma, Javier Caballero, se dieron cita el magistrado presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas; Pedro Arce, encargado de Despacho de la Fiscalía General; Gustavo González, del Colegio de Notarios; del Colegio de Abogados, Juan Carlos Tolentino; la alcaldesa de Allende, Patricia Salazar; el edil de Santiago, David de la Peña; el director de Fomerrey, Eugenio Montiel, y Homero Aguirre, en representación de la Secretaría General de Gobierno.
El diputado priista Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que se dio un paso importante porque se convocó a la primera mesa de trabajo.
“Escuchamos unas propuestas muy importantes y nos queda claro que debe ser una miscelánea de reforma no solo enfocada en el tema de seguridad y justicia, sino que también se debe colocar a la Comisión de Legislaciones que se deben hacer en el Código Civil.
“En las siguientes mesas también estaremos con afectados”, indicó Caballero.
El presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, dijo que se reunió el lunes pasado con jueces de lo penal para buscar que el delito también se persiga desde lo civil.
“Tenemos que evitar la falsificación para que no puedan seguirse (dando) hasta en tanto se resuelva un juicio civil. Sí hay muchos casos y quizá no podrá representar más del 10 por ciento de todos los asuntos que se llevan en materia civil o penal, han aumentado todos los expedientes”, manifestó Salinas.
Dijo que la mayor incidencia que tienen, según las cifras, se da en la zona citrícola y, en su momento, en Escobedo, porque había tierras ejidales y se reescrituraron.
Por su parte, Pedro Arce, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), informó que los despojos en la zona periférica se han incrementado en los últimos meses, derivado del incremento poblacional; señaló MILENIO.
Expuso que en Santiago, Allende, Montemorelos, General Terán, Pesquería, Salinas Victoria y El Carmen se han disparado los despojos.
“Creo que es importante, somos receptivos y vemos con buenos ojos el ejercicio que se realizó, si bien, el delito de despojo de inmueble que es un tema que nos atañe, es un tema que ha sido últimamente muy recurrente en la zona periférica, hacia el norte de los municipios de Pesquería, Salinas Victoria y El Carmen, y bueno ya hace tiempo en el corredor Santiago, Allende, Montemorelos, General Terán y más”, señaló Arce.
El alcalde de Santiago, David de la Peña, planteó que de manera urgente se impulse la creación de una fiscalía especializada en combate a despojos y solicitó a los diputados endurecer las penas.
“Datos y cifras de la Fiscalía, es el número uno en despojo de inmuebles y a dobles escrituraciones y dado el incremento a la plusvalía obviamente hay interés en tierras por familias, a veces no cuentan con los recursos para arreglarlo y una regularización de estas mismas”, dijo el alcalde.
Patricia Salazar, alcaldesa de Allende, dijo que en lo personal su familia fue víctima.
“Es una impotencia el ir a la Fiscalía (a denunciar), pero también tiene que ver el procedimiento a través de la vía civil y entre esos dos se vuelve un calvario el tener que presentar una acción civil”, indicó.
Imagen portada: MILENIO