Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicita Canirac facilitar la contratación de migrantes en NL

El llamado es a instituciones bancarias, el Instituto Nacional de Migración y empresas para que puedan reducir los trámites legales para agilizar la contratación de extranjeros.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) de Nuevo León y la organización civil Libre Monarca, AC, lanzaron un llamado a las instituciones bancarias, al Instituto Nacional de Migración y a empresas a reducir los trámites legales para agilizar la contratación de extranjeros establecidos en Nuevo León; informó MILENIO.

Raquel Romero Girón, presidenta de Libre Mariposa, AC, y Daniel García Rosales, presidente la delegación de la Canirac, señalaron que existe un déficit de 13 mil plazas en la industria restaurantera en los más de 20 mil establecimientos.

Por ello, convocaron a agilizar la contratación de migrantes legalmente establecidos en el estado entregando el RFC o la apertura de una cuenta bancaria, para quienes cuenten con la Constancia de Inscripción de Empleador.

Indicaron que la falta de información sobre los requisitos legales que deben cubrirse por parte de los migrantes limita su contratación.

Romero Girón informó que del 2020 al 2022 más de 25 mil extranjeros de Venezuela, Honduras y El Salvador lograron formalizar su permanencia legal en el Estado.

«Además se debe actualizar la información sobre documentos migratorios en el sistema bancario, porque en muchas de las sucursales aún se solicitan formatos que ya no son necesarios, como los (formatos o formas) FM1 o FM2, pero en la Banca se les exigen, cuando ahora por reformas legales en materia migratoria solo se necesita presentar formatos diferentes como residencia permanente o residencia temporal.

«Como Asociación Civil buscamos y hemos apoyando a los migrantes a que ordenen su situación legal para que puedan acceder a un empleo formal dentro del marco legal, también invitamos a las empresas privadas para que puedan ofertar empleo a extranjeros, al realizar ante el Instituto Nacional de Migración la Constancia de inscripción de Empleador, para que como lo marca el Artículo 166 de la ley respectiva, se otorguen los derechos y obligaciones a las personas físicas y morales que deseen contratar personas extranjeras», dijo la representante de la AC.

Por su parte, el representante de la Canirac indicó que las puertas están abiertas para personas del Área Metropolitana de Monterrey, de otros estados y de otros países, pero que estén legalmente establecidos en Nuevo León.

«Estamos enfocados a que las personas migrantes que ya decidieron quedarse en el estado de Nuevo León puedan ordenar su situación migratoria y luego se vuelvan parte productiva del estado.

«Pero esto conlleva que todos y todas participemos en soluciones, donde, a pesar de ser un tema federal, podamos aportar un granito de arena para que estas personas que salieron de sus países encuentren una oportunidad de mejorar su vida en beneficio de sus familias y la comunidad en general», dijo García Rosales.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más