asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Disminuye consumo de huevo en Veracruz tras alza de precios

De 80 a 98 pesos pasó el precio por reja de este producto en Coatzacoalcos.

Mientras sale del mercado Coatzacoalcos, Carmen González, hace cuentas con sus manos y en la mente para saber cuál es el precio de cada huevo si los compra por reja, ya que, desde finales de enero, el costo de este producto de la canasta básica incrementó en más de un 20 por ciento en el sur de Veracruz, como en casi todo el país; informó MILENIO.

“La primera vez que me entere del aumento me espante, ahorita ya es la segunda ocasión que vengo a comprarlos, pero si está muy caro joven, la verdad es que todo sube cada día y el dinero a veces ya no alcanza”, expresa la señora mayor a 60 años.

El precio de la reja de 30 huevos pasó de 80 a 98 pesos en los mercados de Coatzacoalcos, al sur del estado; en tiendas comerciales el precio es un poco menor, pero las amas de casa aseguran que no es la misma calidad. Por pieza los encuentras en 3.5 pesos o hasta cuatro según el establecimiento.

De acuerdo con datos del Inegi, en la primera quincena del mes de enero pasado, la inflación provocó que el precio del huevo tuviera un incremento anual del 26 por ciento en casi todo el país, y el sur no es la excepción.

Carmen vive con sus dos hijos, quienes trabajan y le dan para el gasto de su hogar, dinero que estira para el desayuno, comida y cena, además de otras necesidades que se presenten en su hogar.

 Admite que a la semana consumían por lo menos una reja de huevos que ocupaban en al menos tres desayunos, hábito que cambiaron con el aumento de su precio.

“Ahorita ya estamos consumiendo solo una vez a la semana y antes tres veces o hasta cuatro porque esta carísimo, muy caro, somos tres en la familia y los tres comemos huevo; imagínese lo más barato son 98 pesos por reja, por eso la dejamos para dos semanas la reja”, lamenta la señora.

Añora aquellos años, donde el huevo costaba hasta cincuenta centavos, precio que se mantuvo durante la década de los noventa, pero dice que son solo recuerdos -muy buenos-, pues asegura que no hay de otra más que aguantar; reportó MILENIO.

Fluvio Cesar Martínez | MILENIO

“El Gobierno nos prometió que no habría aumentos y está pasando lo contrario”, dice. 

Carmen no cree que el precio del huevo baje, aunque asegura que ya no aguantarían otro incremento, por lo que, con sarcasmo, dice que solo falta que suba el precio de la tortilla y el frijol.

“Pues nomas eso faltaría que suban otras cosas de precio, pero para donde vamos yo creo que, si subirán aunque el gobierno nos prometió que no habría aumentos y está pasando todo lo contrario”, lamentó.

Junto a doña Carmen, se encuentra la señora Rosita, de un carácter amable y agradable, aunque la sonrisa se le borró cuando se enteró del precio de la reja de huevos, por lo que dijo que buscará otro lugar donde comprarlos; señaló MILENIO.

Fluvio Cesar Martínez | MILENIO

​“Es un producto de los que más se consume, yo en una tienda conocida todavía compre la reja en 80 pesos la semana pasada, pero ya no, yo vivo sola y consumo una reja al mes o a la quincena, pero esta elevadizo no manche”, expresa Rosita.

Sin duda, la inflación sigue causando fuertes efectos que golpean el bolsillo de todos los mexicanos, como el de Carmen y Rosita.

Tiendas optaron por retirar letreros de precios

En el local de Abarrotes y Semillas “July”, ubicado en uno de los primeros pasillos del mercado Coatzacoalcos, sus propietarios decidieron retirar los letreros de los precios del huevo, pues aseguran que los clientes se espantaban y las ventas disminuyeron.

“No nos ha afectado mucho, porque es un producto que la gente busca a diario, pero si no compran como antes, ahorita bajo como seis pesos, porque incluso estaba hasta 104 pesos por dos días, pero ya ahorita lo tenemos en 98 pesos”, expresa una de las vendedoras.
En la mayoría de las tiendas de abarrotes ya no se observan los precios de los huevos, donde oscilan entre 94 y 98 pesos, esto con el fin de atraer a los clientes, aunque se gane menos.

De acuerdo con analistas financieros, el aumento del precio del huevo se debe a un factor en específico, la gripe aviar, señalan que los brotes de gripe aviar que se han detectado tanto en México como en Estados Unidos, han ocasionado que el costo del producto presente incrementos históricos; en el caso particular de México, los brotes de gripe aviar obligaron a que los productores de huevo sacrificaran cerca de 5.6 millones de aves, reduciendo drásticamente la producción; publicó MILENIO.

Precios de huevo similares, solo se vieron al inicio de la pandemia y en 2012, después de un brote de influenza aviar que provocó el sacrificio de más de 22 millones de aves, algo que afecta los bolsillos mexicanos.

Imagen Portada: Fluvio Cesar Martínez | MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más