Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lidera Nuevo León la generación de empleo permanente

Enero concluyó con un millón 790 mil 298 trabajadores inscritos en el IMSS, lo que significó 17 mil 197 más que en diciembre de 2022, señala Coparmex

Nuevo León inició el año con el pie derecho en materia de empleo formal, que hasta lideró la generación de puestos de trabajo permanentes –contrato de trabajo por tiempo indefinido- en el país; comunicó MILENIO.

Nuevo León concluyó enero con un millón 790 mil 298 trabajadores inscritos en el IMSS, 17 mil 197 más respecto al mes anterior, de los cuales 12 mil 993 fueron registrados como permanentes.

Ese número es el más alto en todo el país, seguido por los inscritos en Chihuahua y Baja California.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que los estados con mayores oportunidades de empleo permanente son altamente manufactureros y de exportación.

“Son estados favorecidos, en parte por su ubicación geográfica y también por la calidad de mano de obra que disponen. Nuevo León es una entidad con un elevado índice de competitividad que atrae a inversionistas nacionales y extranjeros”, resaltó.

“No podemos descuidar este importante crecimiento, para lo cual exhortamos a las autoridades a trabajar coordinadamente para dar resultados en materia de seguridad y movilidad que apoyen a las inversiones a ser más productivas y que permitan continuar con este ascendente en trabajos formales”, agregó.

Mencionó que, de acuerdo a un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en enero el estado creó la mayor cantidad de nuevos empleos formales para este mismo mes en toda su historia registrada, desde 1998.

En tanto, a nivel nacional, solo el 26.8 por ciento de los 111 mil 699 nuevos empleos formales registrados en el primer mes del año fueron permanentes, el resto eventuales.

Preocupa que 12 estados del país al cierre de enero padecieron una baja neta mensual de puestos de trabajo permanentes: Ciudad de México y Estado de México encabezan ese listado.

En Nuevo León los nuevos puestos de trabajo permanentes representaron en enero el 75.6 por ciento del total

Es decir, hay en la entidad un millón 619 mil 952 trabajadores inscritos en el IMSS con puestos permanentes. Ese número representa del total el 90.5 por ciento.

Y ocupa el lugar 17 en brecha salarial por género

Nuevo León junto con Baja California ocupan la posición 17 con mayor brecha salarial por género en el país.

Estos indicadores revelan que el diferencial entre el salario de las mujeres y el de los hombres en Nuevo León, en términos porcentuales, supera al promedio nacional y al de 15 estados más en el país; señala MILENIO.

En Nuevo León las trabajadoras aseguradas en el IMSS registraron en enero un salario diario integrado inferior al de los hombres en un 15.3 por ciento. Este porcentaje es superior al 14 por ciento del promedio nacional.

En tanto, los trabajadores de Nuevo León asegurados en el IMSS tienen un ingreso diario integrado superior en 77.84 pesos al de las mujeres.

El salario diario de las trabajadoras asegurados en el IMSS, en Nuevo León, en el primer mes del año fue de 507.17 pesos, y el de los hombres de 585.01 pesos.

Sobre este tema, la directora de Coparmex Nuevo León atribuyó la baja participación de las mujeres en el mercado laboral, comparada con la de los hombres, para que persista el diferencial de salarios.

“Estoy segura de que si comparamos ese diferencial con el que había hace unos 5 o 10 años será menor, porque nuestra participación ha aumentado. Las mujeres que trabajamos ahora somos más.

“Y en la medida que más mujeres nos incorporemos a la actividad productiva formal y remunerada vamos a presionar al mercado a igualar nuestros ingresos”, explicó.

Mientras que a nivel nacional el salario diario integrado de los hombres en enero fue de 545.5 pesos y el de las mujeres de 478.64 pesos, un diferencial en pesos diarios de 66.86 pesos.

Los estados con mayor diferencia porcentual en el salario diario entre mujeres y hombres en enero fueron: Campeche con 34.3 por ciento, Coahuila con el 27.3 por ciento, Tabasco con el 24.1 por ciento, Aguascalientes con el 21.4 por ciento y Durango con el 21.2 por ciento.

Imagen portada: Rolando Riestra | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más