COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que los diputados federales por Nuevo León, Annia Gómez, del PAN, y Mauricio Cantú, de Morena, presentaron un punto de acuerdo en San Lázaro para exigir al Gobierno del Estado que declare contingencia ambiental y presente un plan de acción para mitigar la contaminación.
Los legisladores unieron fuerzas y afirmaron que de acuerdo con cifras de la Secretaría estatal de Medio Ambiente, en el último trimestre de 2021 hubo 108 días fuera de la norma ambiental y en los últimos meses de 2022 se contabilizaron 85, si se contemplan las partículas PM10 y PM 2.5.
Además, presentaron una reforma constitucional para establecer como derecho humano el acceso al aire limpio.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- EN medio de esta polémica Federación-Estado por el agua de Tesla, el Presidente anunció ayer una gira de trabajo a Nuevo León en los primeros días de marzo, quesque para supervisar los avances del acueducto dos de la Presa El Cuchillo…
2.- SERÁ interesante ver si Elon Musk hace el anuncio de la instalación de su Gigaplanta en Nuevo León antes de la gira presidencial, o si se esperará para ver si se aclara el panorama…
1.- ES que si el anuncio de la instalación de Tesla en el Estado no se hace el 1 de marzo -como se había adelantado- significaría que la amenaza de AMLO de negar los permisos federales para la instalación habrían puesto a pensar al magnate…
2.- AUNQUE son pocos los avales que tendría que dar la 4T, con negarle el suministro de energía eléctrica, vía la CFE, y no dar las autorizaciones de Semarnat, para utilizar los terrenos de Santa Catarina para el proyecto industrial, serían dos enormes obstáculos a vencer, que Musk podría no estar dispuesto a pelear…
1.- PERO falta ver si al Presidente le llega un aire de cordura…
2.- A VECES se dan los milagros…
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
TESLA ACABA DE POSPONER una inversión en Alemania y lo anunció en su página oficial.
Sobre México no se ha mencionado una palabra en más de 12 meses.
En medio de la crisis institucional que se presenta por la supuesta llegada de la inversión a México, Tesla no dice media palabra.
Sobre la advertencia de López Obrador de que no le dará permiso para operar en Nuevo León, Tesla no dice media palabra.
Supongo que Elon Musk se ha enterado de la rebatinga que traen acá con el buen nombre de su empresa.
¿Habrá perdido el sueño a causa de México?
MIENTRAS TANTO, EL CONDE DE Transilvania ha sugerido con energía al Gobernador que deje de lado la confrontación con el Presidente.
No sea que el domingo la manifestación a favor del INE lo ponga de malas… ¡y le retire el respaldo!
Por algo lo dice el quiróptero secretario.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
Ayer, como no queriendo y forzado por las situaciones, Samuel García se abrió de capa para admitir la posible instalación de la empresa Tesla.
Especialmente cuando mucho se ha especulado sobre el particular, pero que por cuestiones de la secrecía, el gobernador no podía soltar prenda.
Y, aunque el mismo ejecutivo estatal había dado ya algunas pistas y luego prefirió autoamordazarse, para que no se cebara, por fin lo confirmó.
Las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para descartar a Nuevo León como sede de Tesla por la falta de agua, quieran que no, causó harta roncha.
Y es que AMLO fue bastante enfático al reiterar que no hay agua en Nuevo León y la empresa Tesla requiere mucha agua para su operación y sin eso, subrayó: No hay permisos.
Sin embargo, al enterarse de las afirmaciones de AMLO, el gobernador Samuel García palabras más, palabras menos aseguró que en Nuevo León si hay agua para que opere la empresa Tesla.
Y, por si quedara alguna duda, el joven gobernador señaló de manera tajante con pelos y señales, que dicha empresa constructora de autos tiene muy bajo consumo de aguas tratadas.
Pero ya entrado en gastos, Samuel García, quien había guardado silencio sobre las acciones del Congreso local que aprobó reformas para quitarle potestades dijo que se la pasan haciendo idioteces.
Que los diputados que de un tiempo a la fecha lo traen en jabón, están cometiendo ilegalidades, que todo lo que hacen es anticonstitucional y que pueden ir a parar a la cárcel, »y ya se los dije».