Ante la ola de calor que se dejará sentir esta semana, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reiteró ayer el llamado a cuidar del vital líquido.
El área encabezada por Juan Ignacio Barragán Villarreal, exhortó a cambiar los hábitos de uso y convertirse en ciudadanos de 100 litros diarios.
Según el Sistema Meteorológico Nacional, para los próximos cuatro días se espera un ambiente muy seco y muy caliente, con temperaturas de hasta 41 grados centígrados.
Dicho escenario desencadena a su vez un mayor consumo de agua, la cual es escasa ante la falta de precipitaciones.
Derivado de la sequía, el nivel de las tres presas de la entidad se encuentra bajo, e incluso la Comisión Nacional del Agua llamó desde semanas atrás a reducir la extracción de la Presa Cerro Prieto. Acción que no se ha podido concretar hasta el momento derivado del alto consumo.
«Con el fin de seguir cuidando el agua con la que cuenta Nuevo León, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey hace una invitación a la ciudadanía para seguir cambiando hábitos en el uso del vital líquido y convertirse en ciudadanos de 100 litros diarios», se informó.
Entre las medidas están el bañarse en 3 minutos y cerrar la llave mientras se enjabona; lavar el carro con cubeta; y cerrar la llave al lavarse las manos.
Utilizar un vaso para lavarse los dientes; usar la lavadora una vez a la semana en carga máxima y reutilizar el agua en otras actividades como trapear y limpiar la casa.
Además de colocar una cubeta debajo de la regadera mientras sale el agua caliente; poner una botella de plástico dentro del depósito de agua del inodoro; cerrar la llave mientras se enjabonan los trastes; y regar las plantas y el jardín con agua reciclada.
A la par, para reducir pérdidas y disminuir el caudal no contabilizado; Agua y Drenaje de Monterrey implementa el Programa Integral de Reducción de Pérdidas de Agua, que incluye la modulación de presiones, control de fugas no visibles, mantenimientos preventivos y mayor velocidad de atención en reparaciones de fugas visibles.
«Con estas y otras acciones, el Gobierno de Nuevo León busca repartir mejor el agua en la ciudad, teniendo como prioridad las zonas más alejadas de nuestras fuentes de abastecimiento, reducir el consumo de la población y disminuir el número de fugas», agrega.