Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revela encuesta personas gastan hasta 2 horas en viajes de camión en NL

En cuatro años, la diferencia de tiempo de traslado en auto y camión creció 46 por ciento, al pasar de 50 minutos en promedio en el año 2018 a 73 minutos en el 2022, aunque para los que viajan en transporte público el incremento fue mayor; informa MILENIO.

De acuerdo con la encuesta, de Cómo Vamos, Nuevo León, “Así Vamos 2022” las personas que usan el transporte público emplean una media de tiempo de 128 minutos para llegar a su destino, mientras que en vehículo particular se colocó en 55 minutos.

En 2018 en vehículo era de 53 minutos y en camión de 103 minutos el tiempo de traslado.

Luis Ávila, director de Cómo Vamos, Nuevo León, dijo que la eficiencia y el tiempo son las respuestas de los ciudadanos al cuestionarlos por qué no usan el transporte público como su principal medio de movilidad.

“Si comparamos 2018 con 2022 hay un incremento sustantivo en el tiempo en que las personas hacen en camión, más de dos horas, y que la brecha entre la eficiencia en viaje de carro y viaje de camión se está ampliando.

“Y esa es una razón, cuando preguntamos por qué no usan transporte público, la eficiencia y los tiempos”, indicó.

Además, enfatizó, la tercera parte de las personas encuestadas que usan el camión urbano como su medio de transporte pierden tres horas de su vida en el camión.

“Una de cada tres personas, en esta misma sintonía, pasan al menos tres horas diarias solo a su destino principal cuando usan el transporte público, el camión en particular”, precisó.

De manera general, expresó Luis Ávila, el transporte público se ubicó en el año 2022 como la principal preocupación de los ciudadanos en el tema de movilidad.

“Cuando preguntamos de movilidad la tendencia que pueden apreciar es la siguiente: el transporte público está concentrando las principales preocupaciones de las y los habitantes del estado”, expresó.

En este rubro, en el año 2019 el 31.5 por ciento de los encuestados señaló al transporte público como la principal causa, mientras que en el 2022 subió a 48.60 por ciento.

Por lo que la congestión vehicular pasó del primero al segundo lugar y la calidad de la infraestructura vial para automóviles se mantuvo en el tercer sitio.

“Por primera vez los medios no motorizados, es decir, caminar y bicicleta, superan al transporte público en su conjunto como medio principal de transporte”, resaltó el director de Cómo Vamos, Nuevo León, Luis Ávila.

Durante la presentación de resultados, la organización civil destacó que el transporte al trabajo que proporcionan las empresas ha ganado terreno, al pasar de 3.4 por ciento en el 2019 a 7.3 por ciento en el 2022.

En lo referente al género, puntualizó, tanto para hombres como para mujeres el auto es el principal medio de movilidad.

“Por género, el auto es una opción principal para hombres que para mujeres y como ir a pie duplica la cantidad de mujeres que realizan sus traslados.

 “Esta información está pensada para que las autoridades habiliten condiciones de movilidad adecuadas, sobre todo para las mujeres que van a pie”, dijo. 

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más