Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentan renuncias funcionarios del INE tras entrada en vigor de ‘Plan B’

Integrantes de la Junta General Ejecutiva Ampliada del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzaron a renunciar a sus cargos, luego de que este viernes entró en vigor el  ‘Plan B’ de la reforma electoral; reportó MILENIO.

Los funcionarios presentaron al consejero presidente, Lorenzo Córdova, su renuncia con carácter irrevocable, con efectos entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2023, informó el INE en un comunicado.

“Las renuncias, en pleno acuerdo con el Consejero Presidente, fueron presentadas a fin de dejar en completa libertad a la nueva Presidencia del Instituto Nacional Electoral, que entrará en funciones a partir del 4 de abril próximo, de proponer a quienes habrán de encabezar las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución”, precisó el organismo.

Los integrantes de la Junta General Ejecutiva, que está integrada por el titular de la Secretaría Ejecutiva y 16 funcionarios públicos, son propuestos por la presidencia del Consejo y deben ser votados por mayoría calificada de ocho votos.

El INE detalló que quienes presentaron este día su renuncia son: Ana Laura Martínez de Lara, directora ejecutiva de Administración; Jacqueline Vargas Arellanes, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y Gabriel Mendoza Elvira, director Jurídico.

Además, Daniela Casar García, directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa de la Torre, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, y Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social.

Otros funcionarios permanecerán en el instituto, como Roberto Heycher Cardiel Soto, director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien por acuerdo del Consejo General y a propuesta de su Presidente, es a partir de hoy el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva; señaló MILENIO.

Además, “para garantizar el buen desarrollo de los procesos electorales en curso en el Estado de México y Coahuila”, continuarán en sus responsabilidades actuales Miguel Ángel Patiño Arroyo, titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, y Jorge Humberto Torres Antuñano, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

María del Refugio García López, permanecerá como directora ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, pues el 1 de abril próximo dejará el cargo para ocupar la Vocalía Ejecutiva del INE en Hidalgo, y ese mismo día, Sergio Bernal Rojas, actual director ejecutivo de Organización Electoral, dejará esa Dirección para ocupar la Vocalía Ejecutiva del INE en Quintana Roo.

Como encargados de despacho quedarán Jesús Ojeda Luna, en la dirección ejecutiva Registro Federal de Electores, y Claudia Urbina Esparza, en la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, mientras que Rafael Riva Palacio, quedará como encargado del despacho de la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más