Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacan Bomberos NL récord de incendios

El director operativo de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga, dijo que en febrero acudieron a 550 servicios.

El director operativo de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga Alarcón, destacó que durante febrero tuvieron en la corporación una cifra histórica de servicios para atención de incendios, los cuales, criticó, en su mayoría, eran cien por ciento prevenibles; informó MILENIO.

Siniestros que en gran parte se registraron, dijo, en lotes baldíos o en el río Santa Catarinacon hasta cinco casos diarios.

“Este año 2023 hemos iniciado con mucho trabajo ahí en Bomberos Nuevo León, este mes de febrero se batió récord, son cifras históricas para nosotros, pues se atendieron alrededor de 550 servicios tan solo en febrero.

“Esto para nosotros es algo muy relevante, muy inusual, desgraciadamente gran parte de estos servicios son relacionados con la atención de incendios que se dan en terrenos baldíos, en lotes baldíos y en el río Santa Catarina, en todos estos casos son situaciones 100 por ciento prevenibles”, lamentó.

Por otra parte, Zúñiga Alarcón enfatizó el impacto que estos incendios prevenibles tuvieron en la calidad del aire.

Así como en el gasto para la operación y, peor aún, en el gasto o desperdicio de agua para combatir estos incendios.

“Pero también sabemos el impacto y el daño que están causando este tipo de incendios a la ecología y al medio ambiente, y el gasto tan grande que nos está generando, hablando de la parte administrativa y financiera, por la gran cantidad de recursos humanos que se asignan, de unidades y todo lo que conlleva.

“Y no se diga, y en esta época, lo peor que nos puede pasar es pensar en el gasto de agua tan grande que se tiene por atender este tipo de incendios”, señaló.

Dijo que algo se tiene que hacer para no perder ese vital líquido en incendios que no ponen en riesgo la vida de personas o de sus bienes, una situación que calificó de dramática.

“En lo personal sí resulta muy dramático el tener que estar gastando tanta agua en tiraderos clandestinos y no se vale, algo se tendrá que hacer.

“Afortunadamente tenemos muy buena coordinación con Protección Civil del estado, con  la dirección de Agua y Drenaje de Monterrey, y con las direcciones de Protección Civil y de Servicios Públicos de los municipios”, precisó.

Respecto a los incendios en el lecho del río Santa Catarina, expresó, es una mezcla de la gran cantidad de maleza que existe, hierba y pasto seco que están al interior, con la negligencia y con la provocación. 

Señaló que por atender esos servicios se corre el riesgo de tener que desatender o tener los tiempos no idóneos para responder a servicios que realmente ameriten su presencia.

“Muchos de estos incendios pensamos nosotros que son provocados, sobre todo los que se dan en la parte central, y otros al margen o la orilla de las avenidas Constitución o Morones Prieto, en muchos de los casos, pensamos que puede ser negligencia de los conductores que van fumando y arrojan la colilla del cigarro encendida”, puntualizó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más