El Congreso Local ordenará al Gobierno del Estado la publicación inmediata de los decretos aprobados el pasado 22 de febrero en donde los diputados avalaron cambios a la Constitución con el que le quitan poder al Gobernador Samuel García Sepúlveda.
Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva, señaló que son tres los decretos cuyo plazo para que fueran publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE) venció desde el pasado jueves.
«La Constitución marca que, tratándose de reforma a ésta, una vez que pase el plazo de cinco días hábiles para que el Gobernador las publique, si no lo hace, el presidente del Congreso ordenará su publicación».
«Esperamos que el Estado no quiera dilatar la publicación y sacar un beneficio en una nueva pelea jurídica, que entienda que el Congreso está actuado dentro de su responsabilidad, que la Constitución marca claramente los pasos a seguir y pues que lo que sigue es que se ordene la publicación, más si se dieron ya los tiempos».
«El Gobierno, por medio del Periódico Oficial debe publicar estas reformas, porque no hay posibilidad de un veto, y el Estado no debe buscar estrategias jurídicas para dilatar el proceso», indicó el legislador.
Los decretos no publicados son reformas a la Constitución en las que los diputados del PRI, el PAN y la Independiente son el que le quitan facultades al mandatario estatal para la intervención de la elección del Fiscal General, así como la designación de los magistrados administrativos.
Además el que obliga al ejecutivo a solicitar permiso para acudir a viajar, así como el decreto para destituir a los integrantes del Gabinete Estatal, y de elaborar el Presupuesto Estatal.
Ante el incumplimiento de la ley por parte del mandatario estatal, Guerra Villarreal, mencionó que solo esperaba que no se trate de una nueva estrategia del ejecutivo para tratar de frenar los decretos.
Lo anterior debido a que desde el pasado jueves se venció el plazo para que estas reformas fueran publicadas.
Cabe destacar que por tratarse de reformas constitucionales, el Gobernador del Estado no podía vetarlas.
Y en caso de que este quiera irse a la Controversia Constitucional, necesariamente tiene que publicarlas en el Periódico Oficial del Estado.