El proyecto contará con dormitorio de maternidad libre de rejas, con camas, cunas especiales y todo para que las madres puedan convivir con su hijos.
La titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, hizo la presentación oficial del proyecto de construcción de la primer área de maternidad dentro de prisión «libre de rejas», en el Centro de Reinserción Social Femenil en el municipio de Escobedo; informó MILENIO.
La esposa del gobernador de Nuevo León señaló que este espacio tendrá un impacto positivo que podría replicarse en otros estados de la República y en Latinoamérica.
Durante su intervención en la mesa de intercambio “Diálogo sobre la realidad de niños, niñas y adolescentes en contacto con el sistema de justicia penal en Nuevo León”, Rodríguez Cantú también indicó que el equipo de especialistas en neuropsicología, que atiende a menores en el centro DIF Capullos, colaborará en la atención de la nueva área de maternidad del Cereso Femenil.
«Nuestros niños son nuestro futuro, como los tratemos ahorita es como nos va a responder la sociedad, para nosotros tratar a los niños con amor es uno de los pilares más importantes», dijo Rodríguez Cantú.
«Tenemos todo un equipo en Capullos de neuropsicología, que eventualmente hasta los podemos traer para los niños del Cereso y empezar a incorporarlos. Así como este es un centro de reinserción, nuestro Capullos también es un centro de reinserción al amor, a la familia y a las oportunidades», agregó.
Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, indicó que el proyecto es un modelo único de maternidad en Latinoamérica, porque está en un punto neutral de la cárcel, para poder generar y mantener un vínculo materno con las niñas y niños.
El proyecto contará con dormitorio de maternidad libre de rejas, con camas y cunas especiales para mujeres embarazadas y mamás de niños y niñas menores de tres años que viven dentro.
Una sala de juegos especializada en desarrollo integral infantil, estimulación temprana y terapia de juego.
Así como un sector exterior de juegos, en alianza con Papalote Museo del Niño, un espacio al aire libre destinado a recibir a los niños y niñas que ingresan de visita al reclusorio, compuesto por juegos didácticos y estaciones de convivencia.
En la mesa de diálogo también participaron José Antonio Garza López, segundo visitador de la CEDH Nuevo León; Jesús Héctor Grijalva Tapia, director general del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales; Angélica Elizondo Riojas, directora ejecutiva de RENACE, y Luis Raya Campos de USAID, gerente del portafolio de prevención del delito y la violencia.
Reinserta también anunció la inauguración de sus oficinas en el Cereso Femenil para recibir y acompañar a niños, niñas y adolescentes en contacto con la violencia en dicho estado.
Imagen portada: MILENIO