Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alcalde de San Pedro pide reunión urgente para tema de mala calidad del aire en NL

Treviño de Hoyos pidió que en la próxima reunión que se tenga para tratar el tema participe el gobernador Samuel García.

El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, pidió este miércoles una reunión de emergencia con la Mesa de Coordinación Metropolitana, para tratar el tema de la mala calidad del aire; informó MILENIO.

“En los últimos meses hemos llegado a niveles históricos, acumulando varias nada honrosas primeras veces: Por primera vez la zona metropolitana de Monterrey aparece como la que peor calidad del aire tiene en México, y entre las peores a nivel mundial, en un estudio internacional”, dijo el alcalde.

El munícipe resaltó que el año pasado la metrópoli registró 243 días con mala calidad del aire, 91 de ellos por encima de la norma en contaminación específicamente por ozono, que viene directamente de malas gasolinas.

“Por primera vez tenemos un arranque de año, en este 2023, con más del 90 por ciento de los días con mala calidad del aire, y por primera vez también los niveles de contaminación llegan a la clasificación de extremadamente mala sin que haya fenómeno natural involucrado”, indicó.

Treviño de Hoyos comentó que por primera vez, en el pasado mes de febrero, la contaminación por partículas menores de 10 micras superó en 10 veces la norma mínima de salud, sin un ventarrón o incendio que lo provocara.

“Por primera vez la contaminación del aire se pone en primer lugar como preocupación de los ciudadanos de la metrópoli en la encuesta de Alcalde Cómo Vamos” añadió.

El alcalde llamó a que se busquen soluciones a través de la participación de los alcaldes en la comisión contra el cambio climático de la propia Mesa Metropolitana.

“La solución de este problema requiere liderazgo y requiere trabajo en equipo. Es un problema que no admite diferencias políticas, entre partidos o entre poderes. Estamos en una crisis ambiental de las mismas proporciones que la crisis del agua del año pasado. Tenemos que atacar las causas de la contaminación, empezando por las más grandes. Y la más grande de todas es la refinería de Cadereyta” dijo en su intervención.

“Quiero pedirles que la próxima semana tengamos una reunión de emergencia de la Comisión contra el cambio climático, en la que participen también el gobernador y su equipo»; comentó Treviño de Hoyos.

El munícipe sampetrino pidió trabajar juntos en las medidas legales y políticas que sean necesarias para que el gobierno federal genere en el corto plazo un plan para reducir las emisiones de contaminantes de la planta, y en el mediano plazo que cierre o mueva la refinería hacia un punto donde no ponga en riesgo la salud de más de 5 millones de personas” dijo.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más